Cultura Diciembre 6, 2014

Muestra de Metales Cafayate

cafayate muestra de metales 2014

Grandes maestros plateros, artesanos y artistas, participan de la Primera Muestra de Metales Cafayate 2014, en homenaje a San Eloy. La exposición se inauguró el 1 de diciembre y continuará hasta el lunes 8. El sábado será el día mayor concentración de piezas y disertaciones.

La muestra de platería conjuga historia y genialidad. Algunos trabajos sobresalen por sus características originales y otros por su legado histórico. Cientos de piezas se exhiben en el Salón Calixto Mamani, frente a la Plaza Principal de Cafayate.

El paseo propone un viaje desde 1700 a 2015, mientras se aprecian teteras, juegos de vajilla, candelabros, cuchillos, adornos, joyas y alhajas. Y presenta una sensibilidad irrepetible por la marca de la creatividad.

Jorge Barraco es uno de los viajeros de amplio millaje que adoptó Cafayate. Hace aproximadamente 40 años que trabaja en la platería, quizás una de las más famosas en toda la Provincia de Salta. Con diseños personalizados, líricamente orientados a las personas que gustan de los metales preciosos, Barraco Platero comienza la historia en una lectura de tiempo que se traduce al concepto plasmado en la originalidad de su obra.

Su hijo Gabriel resulta el detalle de esos años de experiencia que se bate en generaciones. Es por tal motivo que su reconocimiento adquiere relevancia internacional. Y hasta la mirada atenta de diseñadores gráficos más envueltos en las tecnologías del Siglo XXI. Los metales preciosos de Barraco platero, conservan la posibilidad de replicar la historia evitando la emulación.

cafayate muestra de metales 2014 platero barraco horacio ibañez

Otro de los puntos naturales involucra directamente a la artista Mariana Gomes Araujo, que en un acto puramente de alquimia logra dar vida a un ave de plata que atrae alegría al observador y medicinal amor en un colibrí que hace volar la gargantilla como en un mundo fantástico que pudiera imaginar.

Entre los secretos que se creían guardados respiran las obras de Horacio Ibañez en una combinación de plata y flores. La elite y la montaña, unidas además, en el concepto estético americano, europeo, y al fin oriental. Las flores de semillas anti enciclopédicas unidas a la plata, permiten apreciarse elegantes.

Mientras más plateros maestros reconfiguran la obra, suman José Antonio Villa, Marisa de la Cámara, Omar Juárez, Juan Collado, Celeste Fernández Naranjo, Jorge Siga y Julio Villa. En actitud de atraer hacia criaturas, la posibilidad de endilgarle signos y símbolos impensados en una muestra, que excepcionalmente, mira al observador.

De la Redacción de Diario Cafayate