fbpx

Puja entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo de Cafayate

cafayate serenata 2015 kiosco licitacion concejo deliberante ejecutivo municipal

El Concejo Deliberante de Cafayate debió tratar, el lunes por la mañana, una ordenanza referida a la explotación de kioscos dentro del predio de Serenata, en la que se dirime con el Ejecutivo Municipal, principalmente por posiciones antagónicas.

El planteo desde la Municipalidad de Cafayate, es adjudicarse la explotación de kioscos que expenden todo tipo de bebidas, y ceder a los particulares, lo referido a alimentos, golosinas y cigarrillos, mediante un llamado a licitación.

En la reunión que mantuvieron los conejales ésta mañana, estuvo presente la secretaria de gobierno, Emilia Camacho. La funcionaria explicó que la venta de bebidas atrae ganancias casi millonarias y que por tal motivo no puede correr el riesgo de cederlas a terceros.

Los concejales presentes rechazaron la propuesta emitida por el Ejecutivo de Cafayate, casi por unanimidad, argumentando que no se brindan grandes posibilidades, a los ciudadanos, de realizar buenos negocios.

La ganancia por la venta de bebidas dentro del predio, durante la Serenata a Cafayate, arrojó el año pasado un neto de 782 mil pesos, aproximadamente; sin embargo con la venta de comidas, el rendimiento fue menor.

La puja por los kioscos de bebida, está relacionada únicamente, al alto rendimiento que deja a quién los explota, ya que la mercadería se toma en consignación, no es perecedera en el corto plazo y la tendencia del público se inclina más hacia este tipo de productos.

En el caso de la venta de comidas, principalmente cocidas mediante cocina, son en la mayoría de los casos perecederos y no soportan más de 24 horas desde su preparación. Además, el rendimiento porcentual en cuanto a ganancia es menor.

El kiosco del millón de dólares

La discusión por el monopolio de la bebida, que discute el Ejecutivo Municipal con el Concejo Deliberante, abrió una serie de interrogantes, en cuanto al rendimiento económico, la cantidad de puestos y los precios de los pliegos para licitación.

El rendimiento económico de un kiosco de bebidas, para la Serenata a Cafayate 2015, se proyecta en más de 1 millón de pesos. Este dinero podrá ser para las arcas del municipio, si el Ejecutivo logra imponer su propuesta, o para un particular, si el Deliberante logra su cometido.

Pero, el punto a tener en cuenta, además de la millonaria suma que arroja en ganancias un kiosco de bebidas, es el precio del pliego para acceder de forma particular a la explotación de un puesto, que oscila los 30 mil pesos.

Es decir, que una persona que se disputa un pliego de 30 mil pesos, quizás triplicando esa cifra, obtendría un rendimiento económico del mil por ciento, aproximadamente, en tres días y usufrutuando un puesto de bebidas.

Pero la idea del Concejo no sólo queda allí, ya que existen tres kioscos para llamar a licitación. Entonces, se podrían vender tres pliegos y obtener ganancias para el municipio por un estimativo entre 90 mil y 300 mil pesos, contra la proyección de 1 millón de pesos, aproximadamente.

El Ejecutivo no quiere ceder la posibilidad de engordar las arcas frente a una suma millonaria. Además, desde la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Gobierno, explicaron que la suma es de vital importancia para el rendimiento económico de la Serenata en general.

Para obtener un pliego y explotar un kiosco de comida, el cual hasta el momento no podrá expender bebidas, es de 7 mil, aproximadamente. Hasta el momento, la idea de los concejales, es mixturar los puestos en cuanto a la venta de ambos productos.

De la Redacción de Diario Cafayate