Economía Noviembre 20, 2016

No puede afrontar el pago

Cafayate no puede pagar el bono de fin de año

La secretaria de Gobierno de Cafayate, Mabel Quipildor, informó que se reunieron con los dirigentes gremiales para comunicarles que el municipio no puede hacer frente al pago del bono de fin de año por falta de fondos propios.

La principal complicaciones para la secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Cafayate, son las deudas que mantiene con algunos empleados y la proximidad de la liquidación del medio aguinaldo del mes de diciembre.

“Lamentablemente no vamos a poder afrontar lo que es el bono y lo que se firmó en Provincia. En el caso de Cafayate se hace imposible ya que tuvimos inconvenientes con el pago de sueldos”, explicó la secretaria de Gobierno, Mabel Quipildor.

La convocatoria a asamblea permanente y paro de actividades, por parte de los empleados municipales de los gremios de la ATE, SOEM y UPCN, resulta inminente y así lo reconocen las autoridades del gabinete de gobierno.

Desde la secretaría de Gobierno confirmaron que el municipio debe cumplir con el decreto que firmó el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, que otorgó un extra de tres mil pesos a los empleados municipales.

“Estuvimos reunidos con los gremialistas y les planteamos la situación de la que ellos no están en desconocimiento. El intendente se reunió en Provincia para intentar resolver la situación”, agregó la funcionaria, Mabel Quipildor.

“Ante esa circunstancia y apelando a lo que es el pago de aguinaldos, se nos complica. El paro es inminente y la realidad es que como municipio no podemos afrontarlo”, finalizó la secretaria de Gobierno de Cafayate.

El gobierno nacional incluyó a los empleados estatales en el acuerdo para el pago de un bono de fin de año. En la Provincia de Salta se decretó el mismo aunque los municipios no cuentan con suficientes recursos para atender la erogación.

El equipo de la administración de Juan Manuel Urtubey deberá resolver si brindará asistencia financiera a los municipios que encuentren dificultades para pagar el bono de fin de año a los empleados estatales.

Los intendentes analizaron la posibilidad de tener ayuda de la Provincia en relación a la variable demográfica de cada municipio y a la cantidad de empleados por habitante que posee cada administración comunal.

Para cumplir con el bono de fin de año, la Provincia debería asignarle a Cafayate un préstamo por 440 mil pesos, suma que cubre los 3 mil pesos para un cada uno de los 148 empleados que dependen de la municipalidad.

De la Redacción de Diario Cafayate