Economía Abril 3, 2018

Cafayate alcanzó 95 % de ocupación hotelera

turismo cafayate 2018

Durante el fin de semana largo de Semana Santa y el día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, la ciudad de Cafayate alcanzó un pico de 95 por ciento de ocupación hotelera. El gasto promedio por persona fue de $ 865.

Los cinco días del feriado extra largo superaron las expectativas de los operadores del turismo hotelero. Cafayate tuvo su pico de ocupación  durante la noche del viernes; perforó la barrera del 95 por ciento.

El impacto económico para la Provincia de Salta fue de 114 millones de pesos. Según el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, los paisajes y circuitos turísticos  representaron el mayor atractivo para los visitantes.

Las personas que visitaron Cafayate tuvieron un gasto promedio diario de $ 865, lo que representó un 24,4 % más que en 2017, aunque en ese periodo la Semana Santa contó con cuatro días y tres noches, ya que no coincidió con el feriado por Malvinas.

Los principales destinos fueron Cachi, Cafayate, San Antonio de los Cobres, Corones Moldes y Ciudad de Salta, y los atractivos, Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, Museo de la Vid y el Vino, Quebrada de las Conchas, Tren de las Nubes, embalse Cabra Corral y teleférico.

La mayor cantidad de consultas de los turistas que visitaron Cafayate se orientaron hacia las bodegas vitivinícolas, peñas folclóricas, mercados artesanales, museos, iglesias y atractivos paisajísticos.

El resultado preliminar de una encuesta de perfil, realizada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, dio cuenta que el 88 % de los turistas fueron de origen nacional y el 11 % del extranjero.

El medio de transporte más utilizado por los turistas, para arribar a la Provincia, fue el automóvil en un 50 %, seguido por el avión en un 23 %. Salta se encontró entre los destinos más solicitados desde Buenos Aires, según datos de Aerolíneas Argentinas.

El 43 % de los turistas consultados viajaron a Salta en grupo familiar integrado de 4 personas, el 27 % en pareja y el 17 % en grupo de amigos.