Sociedad Marzo 6, 2019

Cafayate: paro docente 2019

Docentes de Cafayate corte de ruta 40

CAFAYATE – El gremio de docentes de la provincia de Salta ratifica el paro y movilización en Cafayate. Los sindicatos adhieren a la huelga nacional y convocan a una manifestación, en la plaza principal del pueblo, a las 11. 

Los docentes de Cafayate exigen una recomposición salarial del 20 por ciento, para compensar la pérdida de 2018, un aumento del 30 por ciento, con apertura de paritarias efectivizados hasta junio de 2019, y cláusula gatillo sujeta a renegociación por índice inflacionario. 

Por tal motivo, la mayoría de los maestros de Cafayate, no iniciarán las clases en marzo de 2019 y la medida afectará a los niveles inicial, primario, secundario y terciario, de las escuelas públicas. 

La Asamblea Docente del Valle Calchaquí hizo circular un comunicado que informa que “los Docentes y no Docentes” adhieren al paro nacional. También, extiende una convocatoria, a toda la comunidad, para reunir en la plaza 20 de febrero, a las 11. 

“Hoy la dignidad se defiende en la plaza. La educación es el bien tangible de todos los pueblos. La defendemos entre todos”, expresa el parte de prensa de la Asamblea Docente Calchaquí. 

Además, desde el predio virtual “Tiza y Pizarrón” elevaron otro reclamo y lo argumentaron en una circular que se divulgó durante la madrugada. 

“El gobierno quiere que el miércoles mandemos a los chicos a las escuelas. Los docentes van a estar en la marcha y, si usted es mamá o papá y quiere que su hijo tenga clase, llévelo; va a aprender que los derechos se conquistan”, expresa el comunicado de los maestros en el espacio virtual. 

Los docentes de Cafayate realizaron un corte de ruta, el jueves 21 de febrero. La policía de Salta despejó la manifestación y detuvo a tres maestros que se encontraban allí. Por tal motivo, se les abrió una causa penal. 

Paralelamente, una docente del Valle Calchaquí denunció que su designación, en referencia al lugar donde debería desarrollar su trabajo, fue alterada, y alertó que lo que busca el gobierno, con ese tipo de acciones, es disuadir los reclamos de los maestros. 

El sueldo docente general promedio es de $ 20.686 y se desprende de $ 6.000 a $ 65.000. La estadística de los mismos está compuesta por 14 salarios publicados en Encuestas de Diario Cafayate, por trabajadores docentes, durante los últimos seis meses.

#DiarioCafayate