Sociedad Julio 24, 2019

Cortan ruta, en el Chuscha de Cafayate

Cafayate: paro docente, corte de ruta

Las docentes de Cafayate, que pertenecen a la Asamblea Docente Calchaquí, cortan la ruta nacional 40, a la altura del punte del río Chuscha, en reclamo de la aplicación de una “cláusula gatillo” que posibilite un aumento de salario.

El gremio docente y el gobierno de Salta habían fijado un mecanismo que les asegurare igualar índice de aumento de salario e inflación. Como el gobierno provincial no cumplió con la meta, las maestras iniciaron un paro hace dos semanas.

El aumento debía ser del 7,5 %, pero el gobierno cubrió menos de la mitad

La negociación entre el gremio y el ministerio fracasó luego de que la docencia solicitara un aumento del 4,9% en julio, incremento del 50% en transporte y pago de asignación extraordinaria por $5.000.

La manifestación expresa consignas en contra de la administración del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de la ministra de Educación, Analía Berruezo. Son aproximadamente veinte maestras y diez maestros custodiados por la policía salteña.

Las maestras y sus alumnos perdieron casi el 20% de días de clases, en lo que va de 2019, en Salta. De un total de 186 jornadas se postergaron 18.

Las maestras del Valle Calchaquí realizan una concentración en las plazas de Cafayate y San Carlos y venden mate cocido y tortillas para reunir dinero para el fondo de huelga que les permita viajar a Salta, donde se centra el foco de la protesta y negociaciones.

#DiarioCafayate