Sociedad Febrero 4, 2015

Cafayate 2015 vs Roma 314 a.C

acueducto de segovia imprerio roma

Los romanos se conformaron durante mucho tiempo con el agua que extraían del Tíber, los pozos y los manantiales. Las cosas fueron así durante los primeros 441 años desde la fundación de la ciudad.

Los cafayateños tomaban el agua de las acequias de los propios Kalchaki, incluso realizaron réplicas de las mismas, para el sistema de riego. Con el crecimiento poblacional, construyeron una planta potabilizadora.

Su primer acueducto fue subterráneo, el Aqua Apia, que se extendía unos 16 km, construido por iniciativa de Apio Claudio Craso en el año 312 a. C. Más tarde, construyeron el primero que llevaba agua sobre la superficie, el Aqua Marcia, en Roma, que recorría unos 90 km (144 a. C.).

El sistema de agua utilizado por el gobierno es de la época de los Cafayate y Diaguita Kalchaki, aunque realizaron nuevos encauzamientos de ríos para ganar en el mercado inmobiliario que terminaron en desborde e inundación.

En época de Frontino, que escribe su tratado sobre los acueductos de Roma en el 97 o muy poco después, la conducción es subterránea en la mayor parte de su trazado, pero tiene a su llegada a las proximidades de la ciudad un breve tramo que discurre en superficie sobre muro y arquerías.

Durante las gestiones de Ocampo y Almeda, se lograron, la firma de un convenio para el mantenimiento de los recursos hídricos y la construcción de una planta potabilizadora, además la instalación de máquinas de bombeo de agua, a 40 metros de profundidad.

cafayate planta potabilizadora banda de arriba

La conducción del Anión Viejo, construida en el 273 a. C., aunque transita en superficie durante un trecho no muy largo, carece de arquerías, según la descripción de Frontino. Todas las demás conducciones de Roma poseen tramos importantes de arquerías.

Actualmente Cafayate no cuenta con biodigestores, todo el tendido de agua y cloacas desemboca en el pantano, un brazo del río Chuscha que con la corriente se mezcla con la desembocadura del Santa María hasta convertirse en el río de Las Conchas

El acueducto que alimentaba Cartago, en el actual Túnez, del siglo II, recorría una distancia de 132 km desde Zaguán, de los cuales 17 km eran en arquería.

De la Redacción de Diario Cafayate