Economía Junio 13, 2017

Cafayate produce adoquines para pavimento

fabrica de adoquines planta adoquinera cafayate

Representa la primera fábrica estatal cuyo paquete accionario es ciento por ciento cafayateño. La misma se construyó con la recaudación de la ante última Serenata a Cafayate y se encuentra emplazada en un predio que pertenece al Departamento.

La fábrica produce cuatrocientos adoquines cada cuatro horas, el secado de los mismos se lleva a cabo en un sector resguardado, dentro de la planta, y los racks de los materiales terminados se estiban en la parte exterior de la misma.

En la planta de producción de adoquines trabajan actualmente cinco operarios y un encargado de área y se corresponden a la nómina de empleados contratados como personal, por la Municipalidad de Cafayate.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Ignacio Carón, informó que el viernes 9 de junio se llevó a cabo la primera prueba, para comprobar el correcto funcionamiento de la máquina, con cemento y áridos de la zona.

Inicialmente se elabora un plan para cumplir un objetivo, comenzando por los agregados. Debido a su peso y dureza se descartan los usados y se comienza la búsqueda de mejores componentes que procedan del río.

Luego se elaboran los diseños de mezcla y se comienza la producción. Es posible que en ocasiones la textura no sea la ideal. Sin embargo, es posible alcanzar los resultados esperados combinando nuevas mezclas, en cantidades mínimas.

El funcionario aseguró que en cuanto se obtengan las primeras tandas de adoquines, las mismas se van a estar colocando, para mejorar la circulación del tránsito de vehículos, en las calles principales de la Ciudad de Cafayate.

El plan de obras de pavimentación de caminos, tras la declaración de la emergencia vial urbana, va a continuar en el tramo de la calle Alvarado, entre Buenos Aires y Soldado Villegas, y luego 12 de Octubre, entre San Martín y General Paz.

Los cálculos preliminares demostraron que para cubrir una cuadra de asfalto con adoquines, se necesitan dos mil unidades. Es decir, que para revestir ese espacio, la fábrica de Cafayate requiere de veinte horas de producción.

Anteriormente, la cobertura de una cuadra, a valores de 2016, tenía un costo que alcanzaba los quinientos cincuenta mil pesos, para calles con cordones cuneta y badenes, y los setecientos cincuenta mil, sin ellos.

Actualmente, el ahorro en la compra y traslado de los materiales permite cubrir el salario de los operarios y encargado, y parte de los costos de producción. También, el agregado de una nueva máquina aprueba reducir el tiempo de fabricación y doblarlo en producción.

Sin embargo esa última opción no ha sido contemplada aun por el Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante de Cafayate, hasta tanto se conozca el real funcionamiento de la nueva fábrica de adoquines.

De la Redacción de Diario Cafayate