Economía Diciembre 15, 2015

Cómo afecta a Cafayate la quita de subsidios a nivel nacional

Cafayate subsidio energía eléctrica luz gas

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció un recorte en la subvención a los servicios eléctricos y de gas natural, para domicilios particulares. Sin embargo, la quita no afectará a los consumidores de Cafayate y resto de la provincia de Salta.

La medida del gobierno nacional equipara las tarifas de todo el país y sólo afecta a las Provincias de Santa Fe y Buenos Aires y, la Capital Federal. El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, transmitió la noticia a todos los municipios.

La quita de subsidios se realizará de forma parcial y comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2016. Además, se mantendrán las tarifas sociales para los planes que subvencionan a los sectores más vulnerables. El Programa Hogar continuará su mecanismo actual a través de la ANSES.

El último incremento en el servicio de energía eléctrica fue en 2013 y encareció un 19 por ciento. Tras la medida de Daniel Cameron, titular de la cartera durante el gobierno de la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, el Ejecutivo salteño exigió ingresar al programa de mantenimiento de tarifas públicas.

Por otra parte, el servicio que brinda la empresa Aguas del Norte, no sufrirá ningún tipo de modificación, ante la quita de subsidios, ya que el mismo es subsidiado con fondos de la Provincia de Salta. El impacto sobre el consumo energético será de un 3 por ciento para pequeños consumidores y de hasta un 10 por ciento, para los grandes.

De la Redacción de Diario Cafayate