Economía Enero 30, 2017

Cafayate y San Antonio de los Cobres recibirán millonaria inversión en dólares

energia solar cafayate y san antonio de los cobres

La compañía líder en el sector de desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas en Latinoamérica, Field Fare, invertirá u$s 250 millones para la producción de energía limpia, en Cafayate y San Antonio de los Cobres.

La noticia fue confirmada por el secretario de Energía de la Provincia de Salta, Marcelo Juri, quien informó que la empresa internacional especializada, desarrollará dos proyectos para la generación energía solar de 180 MW (Mega watts) totales.

La Provincia de Salta cuenta actualmente con una potencia instalada de 1200 MW y se calcula que, a través del desarrollo de estas obras, en Cafayate y San Antonio de los Cobres, incorporará un 12% más de energía.

El Programa Renovar tiene como objetivo la generación de energía eólica, solar y biomasa, en diferentes puntos de la República Argentina, brindando la oportunidad de desarrollo de las empresas nacionales y extranjeras, a través del aprovechamiento de recursos naturales.

“Es muy importante que nos hayan adjudicado dos parques de 180 MW ya que implica una posibilidad real y concreta de llegada de inversiones para una provincia del noroeste argentino”, explicó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero Sadir.

El ministro salteño indicó que Provincia y Nación trabajaron de forma correcta y que se logró demostrar que la proyección y la característica del noroeste argentino son apropiadas para la generación de energía solar.

La Provincia de Salta logró la adjudicación de dos proyectos para el desarrollo de energía solar, dentro del Programa Renovar, en la Ronda 1 y 1.5, que impulsó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El proyecto de la Ronda 1 contemplará la creación de una planta de energía fotovoltaica de 100 MW en San Antonio de los Cobres y en la Ronda 1.5 la de una de 80 MW en Cafayate, obras que concretará la empresa Field Fare.

“La empresa firmó uno de los contratos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), con lo cual ya está fijado el plazo para la iniciación y finalización de las obras”, informó el secretario de Energía, Marcelo Juri.

Mano de obra local

La empresa Fild Fare comenzará las obras, para la instalación de ambas plantas, hacia fines de 2017. Uno de los requisitos será la contratación de mano de obra local, tanto de Cafayate como de San Antonio de los cobres, para la construcción y mantenimiento de las centrales.

La UNSa (Universidad Nacional de Salta) extensión Cafayate dicta como carrera la Tecnicatura Superior en Energía Solar, lo que posibilitará emplear personal calificado para las tareas que demande la empresa.

El desembarco del Programa Renovar en la Provincia de Salta, a través de la compañía Field Fare, posibilitará el desarrollo de los proveedores y pequeñas y medianas empresas de Cafayate y San Antonio de los Cobres.

Financiamiento

El secretario de Energía, Marcelo Juri, aseguró que la empresa, Field Fare, se muestra segura al considerar al proyecto confiable, debido a la infraestructura legal y seguridad jurídica que brinda le Provincia de Salta.

Las leyes provinciales se encuentran adheridas a las nacionales, los proyectos de impacto ambiental fueron correctamente elaborados, siempre ante audiencias públicas, y las plantas estarán instaladas sobre terrenos fiscales con sus respectivos contratos de arrendamiento.

De la Redacción de Diario Cafayate