Economía Agosto 19, 2016

Cafayate recibe $1,5 millones

Cafayate vitivinícola

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta brindarán asistencia financiera a los productores del sector rural que fueron afectados por la última helada. Se destinará un crédito de un millón y medio de pesos para financiar la campaña 2017.

Los productores que resultaron afectados por la helada tardía de octubre de 2015, recibirán hoy fondos correspondientes a un crédito otorgado por el Fondo Provincial de Inversiones. Los damnificados pertenecen a la cooperativa Coviagro Cafayate Salta Limitada.

Los socios de la entidad habían solicitado al Gobierno asistencia financiera para afrontar el pago de salarios, combustible y agroquímicos hasta la venta y cobro de la cosecha 2017, tras haber sufrido pérdidas totales en octubre del año pasado.

Para poder continuar con su actividad productiva, recibirán una suma aproximada a los $ 1.500.000 que será entregada en Cafayate por autoridades de la Secretaría de Industria, Dirección de Financiamiento y Coviagro.

Los fondos que se otorgarán a los productores consisten en un crédito a 24 meses, con una tasa de interés del 12 por ciento, que podrá ser cancelado luego del primer año. En total, las pérdidas a 2015 afectaron un área de 1868 hectáreas.

La helada arrojó pérdidas totales en las zonas productivas de Chimpa, Hualinchay, Tolombón y Banda de Abajo y daños parciales, de entre un 70 un 60 por ciento, en las zona altas de Cafayate y la ruta nacional 40 hacia el Este; en Animaná las pérdidas superaron el 40 por ciento.

En Cafayate la superficie afectada fue de 740 hectáreas y en Cachi, Molinos y San Carlos de 377. Martorell, Eduardo Vargas, La Constancia, Walter Daher, Miguel Ángel Lovaglio, Jacinto Flores y Daniel E. Cruz, representan a las empresas y productores afectados por la helada de 2015.

Tras la incorporación de Salta al Programa de Asociatividad Vitivinícola en julio de 2016, se extenderá un beneficio a más de 150 elaboradores de vinos caseros y artesanales y 32 bodegas de toda la provincia.

Los pequeños viñateros tienen fuerte presencia en el sector vitivinícola salteño, que el año pasado registró una producción global de 23,4 millones de litros de vino y una cosecha de 320.000 quintales de uvas en 252 viñedos.

Según datos del INV, el 80 por ciento de los elaboradores de vino produce menos de un millón de litros al año y el 70 por ciento de las explotaciones vitivinícolas tienen menos de cinco hectáreas de superficie.

“Salta ha pasado de ser la sexta provincia en producción vitivinícola a ser la cuarta provincia en términos de superficie implantada”, señaló Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Campos Bilbabo agregó resaltó que “a través del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola se han realizado aportes a la provincia de Salta por 22 millones de pesos desde el año 2009, contando con 200 beneficiarios”.

Salta manifestó una expansión en la superficie implantada muy superior al promedio nacional, con una tasa de incremento del orden del 48 por ciento en los últimos 15 años. Actualmente, alberga el 1,3 por ciento de los cultivos vitivinícolas del país.

“Hay posibilidades para un progreso económico en el sector vitivinícola; y hay un respaldo del Estado Nacional para acompañar en este camino a los sectores más débiles”, subrayó la secretaria Carla Campos Bilbao.

De la Redacción de Diario Cafayate