Economía Agosto 13, 2016

Cafayate recibe oferta por las 32 hectáreas

Cafayate Carlos Saravia abogado Peñalba Arias

El abogado de la familia Peñalba Arias, Carlos Saravia, ofreció a la Municipalidad de Cafayate la permuta de 55 hectáreas en el radio urbano de Tolombon, a cambio de las 32 que se encuentran ocupadas por la firma Pernod Ricard.

Para el Dr. Carlos Saravia la negociación entre Cafayate y Pernod Ricard está “agotada y fracasada” y es por tal motivo que, en representación de su cliente, manifestó interés por permutar el catastro 317 por el 2078.

“Esto habla de un sentido de solidaridad empresarial, de sensibilidad social y de una proyección de lo que es el emprendimiento de la familia Peñalba Arias”, explicó el abogado Saravia a Radio Impacto Cafayate.

“Nosotros entendemos que éstas tierras no están sometidas a un conflicto, más que a ésta burbuja que se ha generado con cuestionamientos públicos; yo ya hice el relevamiento a nivel legal”, aclaró el representante de la familia Peñalba Arias.

En cuanto a la disputa, Saravia explicó que no advierte conflictividad porque Pernod Ricard no tiene derecho alguno sobre las tierras que ocupa y porque tampoco puede pedir la revocación de la donación de la familia Etchart.

El letrado reveló que la empresa no tiene derecho a solicitar o exigir el cumplimiento del cargo de la pista de aterrizaje de aviones y que sólo puede hacerlo el beneficiario, que en todo caso son los ciudadanos de Cafayate.

“Pernod Ricard no tiene ningún tipo de derecho y para nosotros no hay un obstáculo para que la Municipalidad de Cafayate, ceda o entregue en permuta, a la familia Peñalba Arias, esas 32 hectáreas”, aclaró Carlos Saravia.

“Yo soy abogado y jamás haría transitar a mi cliente por una operación donde él entregue 55 hectáreas y no obtenga nada. Estamos planteando una permuta con equidad de compensaciones”, ensayó el abogado de los Peñalba Arias.

El letrado explicó que su cliente está dispuesto a aceptar las 32 hectáreas que ocupa la firma Pernod Ricard, porque no consideran que vayan a fracasar en el recupero, ante un proceso limpio y transparente.

“Queremos que nos den las tierras que consideran que están en conflicto y entregarles la cantidad de hectáreas que compensen el valor, realizando tasaciones donde intervengan prestigiosas inmobiliarias”, completó Saravia.

El abogado de la familia Peñalba Arias le consultó al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Cafayate, Ignacio Carón, si es que existe cierto tipo de voluntad política de transitar por algún tipo de negociación.

“Le estamos ofreciendo, al Sr. Intendente, una salida lógica y legal; entregarle las tierras que podrá destinar a urbanizar Tolombon o venderlas. Pueden elegir en que lugar hacer el desarrollo urbanístico”, confió Saravia.

El catastro 317, perteneciente a la familia Peñalba Arias, atraviesa íntegramente el pueblo de Tolombon, se encuentra sobre la ruta nacional 40, tiene acceso por los sectores norte y sur y cuenta con servicios públicos.

“Entendemos que es una buena oferta; también que sí ellos creen que éstas 32 hectáreas que tiene Pernod Ricard ocupando es un fracaso como juicio probable, nosotros asumimos el riesgo”, concluyó el abogado de la familia Peñalba Arias, Carlos Saravia.

De la Redacción de Diario Cafayate