Economía Julio 10, 2017

Cafayate recupera su estado

cafayate temporada invierno 2017 economia

Luego de que el sector de turismo presentara una caída del 26,7 % promedio, durante la primera semana de julio, la economía de “Cafayate recupera su estado” ante la afluencia de turistas de provincias del norte y centro de la República Argentina.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, Fernanda Pérez Olguín, dijo que la actividad se dinamizó a partir del sábado y que las reservas hoteleras aumentaron durante el inicio de la semana.

Algunos hoteles y hospedajes alcanzaron el “no vacancy” durante el fin de semana, que en épocas de ocupación alta demuestra que la disponibilidad de las habitaciones se encuentra agotada. Cafayate tiene una de las mejores relaciones costo-beneficio del mercado.

“A partir del sábado presentamos un mayor movimiento, principalmente desde la oficina de turismo, con una importante cantidad de turistas que arribaron, en muchos casos, sin reservas hoteleras”, indicó Pérez Olguín.

“La salida de la Provincia de Tucumán nos favorece porque es nuestro visitante primordial. Ahora esperamos por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, a partir de la semana que viene, que proyecta un movimiento más amplio”, agregó.

La titular de la cartera de turismo expresó que las reservas mantienen un promedio de ocupación del 75 por ciento y que ese número es similar al de la ciudad capital de Salta y otros municipios de la Provincia.

Asimismo, señaló que Cafayate en invierno es de temporada alta y que la cantidad de turistas es superior en comparación a igual período del año pasado, a pesar de que algunos circuitos recién están comenzando.

“Hay que hacer una combinación entre consumo y reserva. Lo importante es promocionar nuestro destino para que se conozca; apuntar a que el turista que vista Cafayate nos apruebe”, apuntó la directora de Turismo.

Los puntos importantes subrayan la gastronomía, con comidas típicas y platos gourmet, y la conjugación entre el vino y la cocina.

Las reservas naturales y el clima resaltan el atractivo de Cafayate y Tolombón y se suman a los circuitos urbanos.

“A los turistas les sorprende nuestro clima de invierno, los atractivos naturales, museos e iglesia y se sienten atraídos por los trabajos artesanales en cerámica, cestería, platería y pintura”, destacó la funcionaria.

“Entendemos que el turismo sustentable y sostenible es lo más importante para desarrollar un trabajo que nos posicione como un mejor destino”, finalizó Fernanda Pérez Olguín, directora de Turismo de Cafayate.

El sector público y privado intentará conformar el Concejo Asesor de Turismo de Cafayate, luego de que finalice la temporada de invierno. Los empresarios hoteleros, gastronómicos y bodegueros adelantaron reuniones con el organismo de gobierno.

De la Redacción de Diario Cafayate