Economía Julio 30, 2016

Cafayate registró 87 % de ocupación hotelera

Cafayate ocupación hotelera

Tras la presentación de los resultados de la temporada de invierno 2016, el balance estimó que Cafayate promedió una ocupación hotelera del 78% y que alcanzó un máximo de 87%. De ésta manera la tierra del sol y el bueno vino volvió a posicionarse segunda, detrás de Salta.

El dato estadístico fue brindado por el ministro de Cultura y Turismo, Mariana Ovejero, el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Eduardo Kira, y el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva.

Los funcionarios informaron que el promedio de la ocupación hotelera en la Ciudad de Salta fue del 90%, Cafayate 78%, Cachi 74%, Coronel Moldes 63% y San Antonio de Los Cobres 57%. Los datos corresponden al período entre el 9 y el 29 de julio.

El pico de ocupación se registró durante la tercera semana de julio, coincidente con el comienzo del receso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Entonces, Salta alcanzó un máximo de 95% y Cafayate de 87%.

El promedio de estadía de los turistas en Salta fue de 2,9 y en Cafayate de 1,3. “El balance fue positivo; fruto del trabajo sistemático sostenido durante todo el año”, dijo el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

El funcionario destacó el trabajo conjunto, entre el sector público y privado de todos los municipios, el de las provincias que integran la región noroeste argentino y del Ministerio de Turismo de la Nación.

El presidente de la Cámara de Hoteleros Gastronómicos y Afines, Eduardo Kira, ponderó el trabajo que desarrolló el gobierno de la Provincia y celebró que el sector turístico haya registrado un crecimiento del 3% del empleo en 2016.

“Esto es fundamentalmente lo que nosotros buscamos; incrementar la cantidad de empleo y lógicamente se lo consigue con trabajo en equipo”, aseguró el titular de la cámara que nuclea a los empresarios del sector.

Los datos estadísticos del estudio que realizó el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, fueron difundidos a través de una conferencia de prensa en directo, luego de una reunión que mantuvieron los funcionarios de ese organismo, con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Además, el ministro Mariano Ovejero aportó fundamentos sobre las actividades en los principales atractivos turísticos, movimiento aéreo y encuestas realizadas a los visitantes, también con resultados progresivos.

De la Redacción de Diario Cafayate