Sociedad Noviembre 24, 2015

Conflicto por residuos en Cafayate

Consorcio Residuos Solidos Urbanos Valle Calchaqui

El presidente de la Cooperativa de Reciclado, Silvio Aguirre, que se desempeña en el predio del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Valle Calchaquí, explicó que actualmente se encuentran en medio de una situación judicial, esperando una definición por parte de las autoridades.

El presidente del Consorcio es el intendente saliente de Animaná, Ignacio Vicente Condorí, y la sociedad incluye, además, a los municipios de Cafayate y San Carlos. Quién coordina las actividades en el predio es el ex director de medio ambiente, Santiago Haro Galli.

Silvio Aguirre dijo que estuvieron tratando de gestionar una mediación con los intendentes, aunque le informaron, a través de un vocero de uno de los ejecutivos, que el tema estaba finiquitado.

“Están intentando privatizar el vertedero; están buscando oferentes”, dijo Aguirre, en referencia al destino del Consorcio de Residuos, y agregó que desde la Cooperativa acudirán a la justicia si intentan nombrar un nuevo presidente sin antes presentar los libros de inventario y balance.

Cuando se inició el conflicto que intentaba privar el ingreso al predio, a los integrantes de la cooperativa, éstos presentaron una medida cautelar que obtuvo un fallo favorable, en el que se les reconocía el derecho al trabajo y la antigüedad del mismo.

La abogada de la Cooperativa que preside Aguirre es especialista en derecho ambiental, y luego de que las autoridades del Consorcio limitaran el acceso a sus integrantes, la defensora envío una carta documento que fue negada por las autoridades de gobierno.

Otro de los aspectos judiciales en los que trabaja Aguirre es el nombramiento de un nuevo presidente para el Consorcio. “Nosotros acudiremos a la justicia en caso de que llamen a asamblea, para impugnarla”, finalizó el presidente de la Cooperativa.

De la Redacción de Diario Cafayate