Economía Mayo 23, 2018

Cafayate profundiza desarrollo de la Ruta del Vino

Lavallen Perez Olguin Kishimoto Cornejo Encuentro Nacional Enoturismo

Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Enoturismo, en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, en la Provincia de Mendoza. La jornada permaneció desde el lunes 21 hasta el martes 22 de mayo.

La comisión de la Provincia de Salta fue integrada por el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad, Ana Cornejo, la directora de Turismo de Cafayate, Fernanda Pérez Olguín, y el empresario hotelero, Pablo Kishimoto.

El objetivo del encuentro es presentar los avances del Plan Operativo Nacional de Turismo de Vino, realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, con los aportes de las provincias vitivinícolas, y ejecutado por la UNC, a fin de profundizar en los lineamientos de trabajo propuestos en relación al desarrollo y fortalecimiento del Enoturismo.

“Participamos como municipio y provincia, en algunas pequeñas correcciones y relevamientos. Es un proceso por etapas en el que, por primera vez, están los sectores, público y privado, juntos”, explicó la directora de Turismo de Cafayate, Fernanda Pérez Olguín.

“Contamos con la experiencia de Rafael Fuentes, de Málaga, contándonos acerca de su realidad. Ellos han desarrollado el Enoturismo como una política de Estado y logrado una gran inversión, no solo en bodegas, también en hoteles y restaurantes”, agregó.

La directora de Turismo de Cafayate señaló que Salta aportó su práctica, con respecto a la ruta del vino, y el proyecto que está saliendo desde la Municipalidad, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Manuel Lavallén, destacó que “Salta es el segundo destino enoturístico, a nivel nacional, contando en la actualidad con más de treinta bodegas abiertas al turismo en la provincia.

Señaló que las bodegas están localizadas mayoritariamente en la región del Valle Calchaquí y que el registro de empresas vinculadas al enoturismo asciende a cincuentaisiete, incluyendo hoteles, agencias de viaje y establecimientos productivos.

La subsecretaria de Desarrollo y Competitividad, Ana Cornejo, participó en el panel “Gobierno y su rol en la práctica política enoturística”, y el empresario hotelero, Pablo Kishimoto, en el panel “Experiencias innovadoras y buenas prácticas”.

Mendoza y Salta presentaron estrategias para el desarrollo de la Ruta del Vino y perfeccionamiento de la Ruta del Vino Artesanal y Casero.