Editorial Mayo 10, 2015

Cafayate Salta Argentina

Partidos políticos República Argentina

Fernando Almeda, Sebastián Casimiro y Miguel Nanni, en Cafayate; Juan Manuel Urtubey, Juan Carlos Romero y Claudio Del Plá, en Salta; Daniel Scioli, Sergio Massa y Muricio Macri, en Nación. Son las opciones que configura la República Argentina desde uno de los 23 distritos que la componen, y se abre a la especulación ante la definición en la Provincia, de las elecciones generales del 17 de mayo, y la Nación en octubre de 2015.

Si la tendencia se mantiene, el actual intendente de Cafayate, Fernando Almeda, será reelecto en su mandato, desde la Kolina (Corriente de Liberación Nacional), y el presente gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, re reelecto, desde FREJUVI (Frente Justicialista Renovador para la Victoria), partidos que pertenecen al Frente para la Victoria, que acompañan al ejecutivo en Nación.

Pero, la gestión de la actual Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, terminará en 2015 y esa condición abre la posibilidad del mandato a otras fuerzas políticas también: PRO (Propuesta Republicana), Frente de Izquierda (FI), UCR (Unión Cívica Radical), PS (Partido Socialista), DM (Democracia Cristiana).

Entonces, el electorado deberá imaginar una Cafayate Salta y Argentina federales con la posibilidad de conducción de quien no pertenece al peronismo: Macri de PRO; descontado a Massa y Scioli que tienen sus raíces y sus bases, en el Partido Justicialista y hasta el propio Claudio Del Plá, del Partido Obrero (PO), que nace y se mantiene desde la izquierda trotskista.

La posibilidad de combinaciones según el imaginario, es múltiple. Presidente Macri, Gobernador Del Plá, Intendente Almeda. Sería una Nación Conservadora, Provincia de Izquierda, y Municipio Progresista. Prácticamente imposible desde el punto de vista del electorado, aunque altruista desde un punto de vista de la auto superación humana de los argentinos.

La Argentina siempre se basó en un esquema parecido al de los Tres en línea, Ta Te Ti o Tik Tak Toe; un juego entre dos personas que marcan los espacios de 3 x 3, alternadamente. Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal. Pero el juego perfecto termina en empate.

Actualmente Cafayate es conducida por Fernando Almeda, Salta por Juan Manuel Urtubey y Argentina por Cristina Fernández. Todos pertenecen al Frente para la Victoria, con fuerza mayoritaria del Partido Justicialista, que reivindica la figura de Juan Domingo Perón, bajo el eslogan de justicia social.

“Lo importante no es curarse, sino vivir con sus males”, dijo el diplomático y economista italiano, Ferdinando Galiani, quien enunció una teoría sobre el valor económico de los bienes identificando una estrecha relación entre cantidad y calidad del trabajo, tiempos de producción, utilidad y rareza del producto.

De la Redacción de Diario Cafayate