Sociedad Enero 4, 2019

Cafayate – Salta por RN 68

Ruta Nacional 68 Cafayate Salta Quebrada de las Conchas

La Ruta Nacional 68 es una carretera de la República Argentina, al sur de la Provincia de Salta, que se extiende desde Cafayate hasta Salta en un recorrido de 183 kilómetros. El trayecto, completamente asfaltado, atraviesa la reserva natural Quebrada de las Conchas.

A lo largo de 83 kilómetros, por la quebrada, se distinguen formaciones montañosas: La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Sapo, El Fraile, La Yesera, El Obelisco, Las Ventanas, Los Castillos y Los Médanos.

Su tránsito permite apreciar el río de las Conchas y las formaciones que fueron cascadas de agua dulce y que por el paso del agua concentrada fueron erosionando la piedra, determinando paisajes de colores y geo formas variados.

Esta ruta turística es, parte del camino del Valle Calchaquí y de la Ruta del Vino, por Cafayate.

Su recorrido completo atraviesa el Departamento Cafayate, Guachipas, La Viña, Chicoana, Rosario de Lerma, Cerrillos y Capital.

El tránsito en la Ruta Nacional 68 es reducido, con menos de 500 vehículos por día en promedio, excepto en los tramos: Chicoana – Rosario de Lerma y Cerrillos – Capital.

Los ríos que atraviesan la ruta sufren crecientes en los meses de verano, interrumpiendo la carretera en las zonas donde no hay puentes construidos o a por derrumbe de las laderas de las montañas. En ambos casos los cortes son breves.

El camino dispone de curvas, elevaciones y serpenteos. Es una ruta de un carril por mano y no cuenta con ciclo vías. El 80 por ciento de su trayecto no cuenta con iluminación artificial.

En el primer esquema de numeración de rutas nacionales se encontraba la Ruta Nacional 40, cuya traza recorría la Ruta Nacional 68. Entre los años 1943 y 1947, 1979 y 1980 se realizaron modificaciones hasta completar los extremos CafayateSalta.

#DiarioCafayate