Política Noviembre 25, 2014

Cafayate será sede de las II Jornadas Regionales de la UCAR

Cafayate será sede de las II Jornadas Regionales de la UCAR

La Unidad para el Cambio Rural organizó las II Jornadas Regionales en Cafayate. El Gobernador abrirá el plenario a las 18.30 y hasta el viernes se realizará en Cafayate las II Jornadas Regionales de la Unidad para el cambio Rural UCAR, sobre Políticas Públicas e Impacto en el territorio”. El gobernador Juan Manuel Urtubey participará en el acto de apertura del plenario.

En estas jornadas, que se hacen tres veces al año, se realiza el balance de lo actuado junto a las provincias. La UCAR, Unidad para el Cambio Rural, gestiona la cartera de programas y proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, promoviendo y facilitando el desarrollo equitativo de áreas rurales.

Qué es la UCAR

Luego de la conformación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y con miras a organizar estratégicamente la ejecución de todos los convenios de préstamo orientados al desarrollo agropecuario y rural, se dispuso por Resolución la creación de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Esta decisión abrió la posibilidad de establecer un ámbito específico para la gestión de las políticas sectoriales, fortaleciendo así la capacidad institucional de coordinación de los diferentes instrumentos de política para la inversión pública con financiamiento externo existentes.

La creación de la UCAR permitió la centralización de las funciones relacionadas con planeamiento, negociación, formulación, administración, finanzas, control de gestión, monitoreo y evaluación del conjunto de los programas y proyectos sujetos a los convenios de préstamo o donación en la esfera de acción del Ministerio.

La UCAR tiene por misión la coordinación de todos los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del MAGyP.

Los objetivos de dichos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales de ambos sexos, pasando por el fortalecimiento de las instituciones rurales públicas o privadas y el incremento de la competitividad sectorial agropecuaria.

Estas inversiones, que se concretan en diferentes dimensiones de financiamiento y se aplican con distintas modalidades técnicas y de operación, aunque todas compartan el objetivo general del desarrollo con igualdad de oportunidades, son potenciadas mediante la articulación estratégica de sus acciones y la homogeneidad de criterios en lo administrativo y de gestión.

De la Redacción de Diario Cafayate