Deportes Septiembre 30, 2016

Cafayate en el podio de Patinaje

Escuela de Patinaje Artístico Cafayate Show

La Escuela de Patinaje Artístico, Cafayate Show, logró consagrase en todas las categorías de los torneos, Juegos Evita y Copa Salteña, que se llevaron a cabo el domingo 25 de septiembre de 2016, en la localidad de Vaqueros, del departamento de La Caldera.

Para los Juegos Evita, la patinadora Florencia Saldaño obtuvo el tercer puesto en la primera vuelta, pasando a la final provincial en Salta, en la que logró el sexto lugar. Maite Lecco Buzo, obtuvo la quinta posición, en la primera vuelta, y Valentina Pérez, la séptima ubicación.

Para la Copa Salteña, Cafayate logró podio en cuatro posiciones. Los primeros puestos fueron para Gregorio Bautista López, en la categoría Caballeros Formativa; Maite Lecco Buzo y Karen Agüero Araya, en C-4; Valentina Saldaño y Agustina Chaile en C-5; y Brisa Paola Riquelme en Formativa.

El segundo lugar lo obtuvieron Florencia Saldaño en C-4; Ainara Azul Ladrón de Guevara, Lujan Cuello y Priscila Cruz Martínez en Formativa; y el dúo Karen Agüero Araya y Brisa Paola Riquelme en Formativa Avanzada.

El tercer puesto fue para las patinadoras, Carla López Núñez y Valeria López Núñez en Categoría Formativa y Valentina Pérez Lieb y Dolores Lujan Flores Castro en Categoría C-5. El patinador Denis López Martínez alcanzó el cuarto puesto, también en la Categoría C-5.

La Escuela de Patinaje Artístico, Cafayate Show, felicitó a sus alumnos y alumnas  por los logros obtenidos en ambos torneos y por el alcance que tendrá su próxima participación en Termas de Río Ondo, como única representante de la Provincia de Salta.

El profesor de la Escuela de Patinaje Artístico de Cafayate, Rafael Antonio Olaya, comentó que los patinadores y las patinadoras que la integran han alcanzado un nivel superior que la posiciona entre las mejores de la región.

Durante una rápida entrevista, en los estudios de Radio Impacto FM 98.5 MHz Cafayate, el profesor Olaya avisó que el sorteo del bono contribución, que se realizaría el 1 de octubre, se postergará hasta el 21 del mismo mes.

El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento donde los patinadores compiten sobre patines, combinando elementos técnicos con facetas artísticas. Requiere de una buena preparación física y una gran capacidad de concentración.

Además, el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuar sus movimientos a ella. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, figuras, danza, patinaje sincronizado, show y, desde principios del siglo XXI, in-line.

Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas. En 1770, un belga llamado Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar.

A lo largo del siglo XIX aparecieron más modelos de patines, todos ellos con las ruedas en línea y que no permitían tomar bien las curvas. El primer patín de tipo quad, con dos ruedas a cada lado, fue inventado por el estadounidense James Plimpton en 1863.

Las ruedas podían pivotar independientemente de la montura, lo cual los hacía mucho más maniobrables. Más tarde se incorporaron los rodamientos en las ruedas, que disminuían la fricción y el bloque de goma usado para frenar.

Estos patines permitieron el desarrollo del patinaje artístico sobre ruedas. Hacia el final del siglo XX cuando se inventaron los primeros patines in-line apropiados para el patinaje artístico.

De la Redacción de Diario Cafayate