Deportes Septiembre 12, 2016

Cafayate suma en Taekwondo

Alejandro Sarapura taekwondo Cafayate

El maestro, instructor y cuarto dan de Taekwondo, Alejandro Sarapura, destacó el buen desarrollo competitivo que lograron los competidores de la delegación Cafayate, que se midió en un certamen organizado en San Salvador de Jujuy, el sábado 10 de septiembre.

Tres competidores dirigidos por Sarapura lograron realizar una buena presentación, en la capital de la provincia de Jujuy, al conseguir premiaciones en las categorías profesionales, adultas y juveniles, en combate, lucha y forma.

Silvina Vargas, cinturón negro y segundo DAN, resultó subcampeona provincial en formas, como profesional, Luciana Guaymas cinturón verde punta azul, subcampeona en lucha y tercera en formas, como juvenil, y José Llanes campeón provincial en combate y tercero en lucha, en adultos.

“Este fue un viaje particular en el que tratamos de hacer un buen papel para alcanzar el objetivo que teníamos para este evento. Ahora nos preparamos para octubre que se viene un torneo de gran envergadura”, dijo el maestro Alejandro Sarapura.

Los “guerreros” dirigidos por el taekwondoin de Cafayate se encuentran trabajando incasablemente ya que estarán representando al Departamento en un próximo torneo que comenzará el 1 de octubre.

“La satisfacción de uno como instructor es enorme; en Jujuy otros instructores elogiaron a nuestros competidores por el desarrollo, la disciplina deportiva y la actitud como deportistas”, destacó el instructor, cuarto Dan de Taekwondo.

El maestro Sarapura viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para continuar su capacitación, y la próxima semana hará lo propio hacia San Miguel de Tucumán, con el mismo objetivo, siempre en pos de mejorar la calidad de sus representados.

“Para uno es fundamental hacer bien las cosas y darles lo mejor, para incentivar a los jóvenes deportivamente y hacerlos ver qué es una disciplina deportiva, para que saquen sus propias experiencias”, agregó el instructor Sarapura.

El maestro cafayateño asiste continuamente a seminarios y clínicas deportivas relacionadas con este arte marcial tradicional, creado en 1955 por el general surcoreano, Choi Hong Hi, reconocido como el fundador del Taekwondo.

“Debo introducir a mis dirigidos para que sepan que pueden estar entre los mejores del país del extranjero, porque tienen las mismas condiciones para realizar grandes presentaciones”, agregó el taekwondin cafayateño.

Alejandro Sarapura advirtió que en ocasiones deben redoblar los esfuerzos en cuanto al trabajo que llevan adelante, argumentando que es difícil cuando las congregaciones provienen del interior a diferencia de las de las grandes ciudades y la capital.

El taekwondo se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales, y deportes de combate.

Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hace destacar por su gran rapidez y precisión. La importancia dada a la práctica de las técnicas de puño y mano abierta, depende del estilo practicado, del instructor y de la escuela donde se practique.

El taekwondo es un arte marcial de defensa personal que combina las técnicas de combate con el uso de la respiración y la conciencia física y emocional, interna y externa, adquirida por la meditación y la práctica consciente.

De la Redacción de Diario Cafayate