Economía Mayo 14, 2019

“Cafayate pierde millones al año”

Cafayate | Quebrada de las Conchas | Los Castillos

CAFAYATE (redacción) – Un micro empresario aseguró que el municipio Cafayate pierde ingresos millonarios cada año y diseñó un proyecto para el cobro de una tasa turística a través de la hostelería.

Facundo Guzmán dijo que Cafayate desaprovecha 15 millones de pesos por año y que es necesario incluir, a las normas que rigen al turismo, una tasa ambiental que se cobre por medio de hoteles y restaurantes.

“El cobro de una tasa, que a valores actuales represente $50 por turista, permite una recaudación, diez veces mayor que la de la Serenata a Cafayate, para la financiación de obras de infraestructura”, explicó Guzmán.

“Esto alienta a definir políticas para el sector y fijar metas para objetivos. Los hoteles y restaurantes pueden actuar como agentes de retención”, agregó.

Las tasas turísticas se aplican, en destinos de todo el mundo, incrementando el precio de la noche de hotel. En Cafayate se registran más de 265 mil arribos por año y el gasto diario promedio por turista es de $1050.

Los que visitan Cafayate ponderan el paisaje, la hospitalidad, la naturaleza y el clima, y dedican más del 80% de su tiempo a recorrerla.

Guzmán indició que los huéspedes no contribuyen, a la preservación de las Quebrada de las Conchas o el Río Colorado, y que sugieren una infraestructura más amplia; señaló que la creación de servicios debe proceder desde el turismo.

En contraposición al postulado de Guzmán, desde la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, expresaron que la aplicación de este tipo de tributos atenta contra la actividad.

Sin embargo, ciudades argentinas como Bariloche, Puerto Iguazú y Salta cobran una tasa a turistas que se alojan allí.

“La tasa es para solventar obras que mejoren la calidad de la visita de los turistas en Cafayate: comercio, comunicación, cultura, seguridad y transporte. El turismo debe ser una actividad rentable capaz de respaldar a las agencias, alojamientos y restaurantes”, concluyó.

Facundo Guzmán adelantó que podría presentar el borrador del proyecto de tasa turística en el Concejo Deliberante de Cafayate haciendo uso de la banca del vecino para su exposición.

#DiarioCafayate