Sociedad Agosto 20, 2015

Temor por nuevas inundaciones

En Cafayate temor por nuevas inundaciones

Las obras para el encauzamiento de los ríos Chuscha y Loro Huasi de Cafayate, aun no comenzaron. El Ministerio de Economía de Salta no envío aun la partida presupuestaria para costear las horas máquina que demandan los trabajos.

El diputado provincial, Sebastián Casimiro, advirtió sobre las inundaciones del año pasado y a principios de 2015, presentó en la Cámara un proyecto para que los fondos, sean destinados en tiempo y forma.

El concejal radical, Horacio Di Bella, informó que el Secretario de Obras Públicas de Cafayate, Ignacio Carón, realizó un pedido urgente al ministerio de economía, en mayo, para el encauzamiento de los ríos Chuscha y Lorohuasi, aunque sin éxito.

El trabajo de orientación de las corrientes que circundan Cafayate, demanda $4.600.000. El Concejo Deliberante cuestionó las políticas municipales y provinciales, ya que la hora máquina para el encauzamiento es de $1.300.

El planteo que realizaron desde el cuerpo deliberativo se basó en comprar una máquina retroexcavadora, evitar la dependencia de las partidas presupuestarias y disponibilidad de las empresas y generar dos fuentes de trabajo para Cafayate.

El principal problema, es que los fondos no llegan a tiempo. Generalmente, son enviados a fines de noviembre, cuando comienzan a darse las primeras precipitaciones en Cafayate y resultan más dificultosas las tareas de encauzamiento.

Además, los vecinos de cinco barrios elevaron el alerta teniendo en cuenta que durante la última inundación tuvieron que soportan hasta un metro de agua dentro de sus hogares y comercios. Apelando al cambio climático, algunos opinaron que la situación podría empeorar.

De la Redacción de Diario Cafayate