Sociedad Noviembre 1, 2014

Cafayate, teodicea razón y fe

teodicea razón y fe la biblia

Hoy a las 20.30, en el Cine Teatro Municipal de Cafayate se brindará una cátedra gratuita a cargo del Profesor Horacio Xarau, sobre Teodicea, bajo la premisa de razón y fe y la fórmula de la felicidad en La Biblia. La dinámica de la charla debate, será integrar la definición, los objetivos y el contenido acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, tal cual ensayó Gottfried Leibniz en un compendio de más de 700 páginas, creado en el Siglo XVIII.

La teodicea es una rama de la filosofía, también conocida como teología natural, cuyo objetivo es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos. Leibniz, con este ensayo, no justifica la existencia de un Dios filosófico aconfesional, sino del Dios de los cristianos, con su visión del hombre, del mal y del mundo.

A través de la historia, la primera justificación de Dios se hace tratando de demostrar la existencia del todopoderoso, a lo cual se han dedicado entre los principales, Aristóteles, Descartes, San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Los objetivos serán tres puntos bien definidos que se basarán en conocer, desarrollar y formar  el diálogo a través de un contenido sujeto en 7 puntos.

Dara conocer que existen instrucciones precisas y fórmulas infalibles en los escritos sagrados, desarrollar el ejercicio de establecer un vínculo entre la Fe, como garantía de lo que se espera y la prueba de las realidades que no se ven, y la Razón que analiza lo creíble y lo increíble, para formar un marco de discusión a través del cual se fomente la claridad y la distinción en la búsqueda de renacer la mayéutica socrática haciendo nacer las ideas a través del diálogo.

El contenido abarcará eje como la naturaleza de Dios y los frutos del espíritu, el conocimiento de Dios a través de los libros sagrados, Dios y la comunidad, sabiduría e inteligencia, relaciones entre las Leyes de Causa y Efecto en el judeocristianismo y el karma en el budismo, Dios y la felicidad, las fórmulas de La Biblia y la asociación del conocimiento de Dios y la introspección o autoconocimiento.

La teodicea se contempla como una rama específica de la Filosofía que se ocupa de probar la existencia de Dios a través de la razón natural. Etimológicamente hablando, Teodicea es “justificación de Dios”. El objeto de estudio de la Teología natural es más general. Podría decirse que la Teodicea es sólo parte de la Teología natural. También existen la teodicea agustiniana y la apologética.

La teodicea agustiniana es un tipo de teodicea cristiana designada para responder al problema del mal. Como tal, intenta explicar la posibilidad de un dios omnipotente y omnibenevolente en medio de evidencia de mal en el mundo. Distintas variaciones de esta teodicea han sido propuestas a lo largo de la historia, pero normalmente afirman que Dios es perfectamente bueno, que creo el mundo de la nada y que el mal es el resultado del pecado original de los humanos.

La entrada del mal en el mundo es generalmente explicada como el castigo por el pecado y su continua ocurrencia se debería al mal uso del libre albedrío por los humanos. La teodicea agustiniana sostiene que Dios es perfectamente bueno y que no es responsable del mal o del sufrimiento. Agustín de Hipona o San Agustín,  fue el primero en desarrollar la teodicea.

La apologética en teología y literatura consiste en la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista. La palabra apologética proviene del griego apología. El primero en usar el término ha sido John Henry Newman, quien intitula su autobiografía espiritualista Apología Pro Vita Sua en 1864. Las primeras referencias pueden encontrarse en la Apología de Sócrates (en la cual Platón narra la defensa de Sócrates durante su proceso).

De la Redacción de Diario Cafayate