Sociedad Mayo 2, 2019

Cafayate en trabajo: empoderar a las mujeres

Ventana.Amanecer

El siglo XXI permite formar la habilidad de los ciudadanos por medio de reformas estructurales. La inversión tecnológica establece experiencias para la vida y el trabajo más inclusivas. La mujer en el mercado laboral de Cafayate se representa en un 41% de los empleos formales.

La educación empodera a las personas para forjar su futuro. Permite contribuir al desarrollo de una sociedad equitativa y sostenible. En Cafayate, uno de cada seis embarazos corresponde a una madre adolescente, por lo tanto su participación en la actividad económica es limitada.

El campo multidisciplinario centrado en el estudio de los temas relacionados al género, incluye a los feministas con base en estudios de la mujer y del hombre, y permite desarrollar en antropología y psicología.

Seis de cada diez adolescentes que quedaron embarazadas al momento de estudiar, abandonaron la escuela.

La dinámica del mercado laboral de Cafayate establece la incorporación de mujeres madres adolescentes con una creciente demanda en los trabajos que cubren tareas domésticas o el cuidado de otras personas.

La participación económica de las mujeres madres adolescentes expresa un nivel no calificado y operativo en el 59% de los casos, y técnico en el  20,5%.

La tasa de desempleo en Cafayate es del 22,5% y el 85% del total representa a mujeres de entre 16 y 46 años.

En los últimos seis años se ha incrementado el nivel de actividad y empleo entre las mujeres en edad reproductiva. Seis de cada diez están ocupadas, aunque la mayoría dentro de la economía informal.

Para las mujeres madres adolescentes, el mercado laboral de Cafayate sustituye al sistema educativo y representa una experiencia de aprendizaje social.

La oferta de empleo es limitada: la desocupación es importante y requiere de niveles educativos cada vez más altos para ocupar puestos de trabajo que demandan una instrucción escolar superior.

Diario Cafayate verificó que el nivel educativo promedio no mejoró en igual grado de las posibilidades ocupaciones.

El mercado laboral actuó como un factor de segmentación de las mujeres madres adolescentes de los distintos orígenes socio económicos.

El empoderamiento de la mujer en el mercado laboral debe orientarse a aumentar sus posibilidades de capacitación, para el ingreso al trabajo en condiciones favorables.

#DiarioCafayate