fbpx

Cafayate: piden «trato digno en pandemia»

hospital terapia intensiva

El concejal por Cafayate, Facundo Guzmán, solicitó la implementación de un protocolo para garantizar y fortalecer el «trato digno y humanitario» de pacientes y familiares referidos al sistema de salud.

Requirió que se les brinde información adecuada, confidencial y veraz y sugirió la utilización de medios para asegurar esas cualidades que involucran el derecho de libertad de movimiento y respeto de la intimidad y privacidad de las personas.

El protocolo que Guzmán solicitó al Ministerio de Salud de la Provincia, introduce el acompañamiento y atención psicosocial para el cuidado de la salud mental del paciente y su entorno, ante la posibilidad de un desenlace final.

«El protocolo debe ser una guía para el tratamiento domiciliario, post enfermedad y apoyo al paciente y su familia, antes, durante y después de su estadía en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos», explicó el concejal.


La ley argentina reconoce al «trato digno y respetuoso» como derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud


Guzmán, opinó que la evidencia describe frecuente y constantemente una alta prevalencia de síntomas de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático en familiares de pacientes críticos, desde su ingreso en la UCI.

«Existen casos, hasta incluso un año posterior al alta hospitalaria: se conoce como Síndrome Post UCI en familia, además de presencia de duelo complicado en familiares de pacientes fallecidos en estas unidades», interpretó el concejal.

Guzmán, indicó que la aplicación de la psicología de la salud en las circunstancias actuales, redunda en un mayor bienestar de los pacientes y de las familias afectados por la pandemia.

Por último, señaló que la cuarentena obligatoria y el distanciamiento social han mostrado el potencial de afectar negativamente la salud mental, evidenciando un aumento de cuadros de miedo, incertidumbre, irritabilidad, estrés, ansiedad y anhedonia.

Diario Cafayate