Cultura Mayo 26, 2017

Cafayate y Tucumán marcan un récord con Lateral en ArteBA

gaspar nuñez florencia sadir hernan aguirre garcia paulo vera muestra lateral

Desde que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encendió la idea de celebrar una feria de arte con distintos espacios, creadores de diferentes puntos de la República Argentina han trabajado para lograrlos. Cafayate y Tucumán sacudieron la edición 2017 de ArteBA y grabaron una marca.

La promoción del proyecto de gestión autónoma, Lateral, alcanzó la venta completa de una de sus instalaciones, apenas se habilitó el espacio. Una coleccionista argentina adquirió “Ejercicio sobre la autoportancia”.

La obra describe un sanitario con azulejos negros ilustrados en dorado junto a un soporte de hierro con flores blancas, sobre una pared; una toalla de cerámica esmaltada deshecha, en la otra, y objetos esféricos, en el piso.

Con el objetivo de promover el arte latinoamericano, los artistas y directores, Hernán Aguirre García, Florencia Sadir y Gaspar Núñez mostraron resultados concretos con las obras, y el arquitecto, Paulo Vera, con el montaje de la galería.

Las piezas compuestas por elementos y estilos caracterizan conceptos. La selección de materiales como adobe, flores, armas tumberas, artefactos de fabricación doméstica, cerámicas y bronce,  inhibe el deseo y la sensibilidad entre lo sencillo y lo bronco.

Florencia Sadir, de Cafayate; Gaspar Núñez, Hernán Aguirre García y Paulo Vera, de Tucumán, conectan en la muestra, en el espacio de la sección, Barrio Joven Chandon, de la feria ArteBA, que “busca mantenerse atenta a los cambios en las formas de producir y experimentar el arte contemporáneo y anunciar, a su vez, el futuro”, según los curadores, Raúl Flores y Miguel López.

Lateral, orientado a las artes visuales, se presentó por primera vez en la Feria de ArteBA 2017, en mayo. El proyecto convivió junto a trescientos setenta artistas de noventaiuna galerías de veinte países. La mitad de la muestra es argentina y la otra proviene de América, Asia y Europa.

Lateral cuenta con el apoyo de IDEP, Espacio Tucumán y la Legislatura de Tucumán para su participación en la feria.

"Ejercicio sobre la autoportancia" Foto: Julio Marengo

Florencia Sadir, Cafayate, 1991

Trabaja con instalaciones y objetos, introduciendo algunos elementos perecederos, flores de corte y adobe. Se interesa por la reorganización y la desterritorialización de los mismos, rompiendo toda relación con la memoria de los lugares de donde vienen, generando extrañeza.

Expone en la feria instalaciones con barro y piezas de adobe que se producen en la localidad salteña de San Carlos, en la Cortada Los Vargas. Traslada un fragmento de  tierra de un lugar a otro como símbolo de introducción de una geografía específica como paisaje de los valles calchaquíes.

Hernán Aguirre García, Tucumán, 1993

Trabaja con esculturas e instalaciones que piensan las maneras de vinculación del cuerpo con los objetos. Busca diluir la antagonía ornamento-estructura, centro-periferia, exuberancia-simpleza.

Con un cierto sentido de paradoja y absurdo cuestiona la tendencia hacia la forma y belleza que el hombre adopta, como máscaras frente a los demás.

Gaspar Núñez, Tucumán, 1994

Trabaja con acciones, instalaciones, objetos, dibujos y los restos producto de aquellas acciones. Se interesa por lo que se ubica entre lo potencial y lo residual, las relaciones de poder, lo marginal, la violencia. Sostiene una postura cínica y ensaya formas de delincuencia que se introducen de contrabando o a plena luz del día al sistema del arte.

De la Redacción de Diario Cafayate