Economía Julio 10, 2015

Enfría economía de Cafayate

Tursimo en crisis Cafayate invierno 2015

La temporada turística de invierno no logra alcanzar el ritmo esperado. Lo habitual es que para los primeros días de julio, los hoteles y restaurantes estén colmados. Sin embargo, el stand by del año electoral es uno de los indicadores de la falta de movimiento interno y flujo de turistas.

Las expectativas bajaron notablemente luego del feriado del 9 de julio, cuando la afluencia de turistas y el gasto promedio de éstos, no mostró los niveles esperados. Hay ocupación en la mayoría de los hoteles y hospedajes y los restaurantes funcionaron regularmente.

Pero, las personas dedicadas a la industria del turismo, manifestaron que el rendimiento es menor. Los comerciantes contabilizan la cantidad de personas que ingresa a sus locales y sobre éstas, cuantas realizan compras y que cantidad de dinero desembolsan.

“Hoy tan sólo vendí 270 pesos y entraron al local por lo menos 20 personas. La gente mira, pregunta y se va. Se nota que los turistas están de paseo, pero que el dinero no alcanza para comprar como en otras temporadas”, dijo un comerciante del rubro textil.

Durante un paseo turístico, la conducta habitual de los turistas es realizar un gasto que incluye: viático, hospedaje, comida, paseos, excursiones y compra de suvenires, entre indumentaria, joyería y alimentos, todos artesanales.

Más en la temporada de invierno 2015, en Cafayate, el gasto de los turistas se reduce a cubrir los costos del viaje, la comida y el hospedaje. Claro que existen casos excepcionales, pero para los comerciantes, julio es un mes bisagra en cuanto a las ventas.

La dinámica de los hoteleros, gastronómicos y comerciantes, es la de recaudar en los meses de julio y agosto, en invierno, y enero y febrero, en verano. De ésta forma, logran costear el resto de los meses del año para moderar su economía.

Registro de precios bajos

Hospedarse en el hotel más barato de Cafayate cuesta actualmente 50 pesos, el almuerzo o cena, más económico, 40 y un pasaje de colectivo, en una distancia promedio, tiene un valor de 1300 pesos. Es decir que para permanecer 7 días en Cafayate, hacen falta como mínimo: 3580 pesos por persona.

De la Redacción de Diario Cafayate