Sociedad Marzo 1, 2015

Polo vecinal Banda de Arriba

en cafayate vecinos crean centro vecinal para controlar al intendente

Vecinos de Cafayate buscan la creación de un centro vecinal en La Banda de Arriba. La principal razón está relacionada con la falta de acceso al agua potable y el control que ejercerán sobre la empresa que contrate el municipio para la construcción de un pozo.

Gastón Paz es Director General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Salta. Durante la semana fue convocado por los vecinos para iniciar los trámites de regulación del futuro centro vecinal de La Banda de Arriba.

Debido a los requisitos con los que deberán contar los vecinos para la conformación del centro, Paz adelantó que desde Provincia actuarán como gestores para brindar asesoramiento jurídico y contable, a fin de lograr armar una comisión provisora, mediante notificación.

El período de normalización será presentado en calidad de urgente, para que la demora no supere los 60 días, tiempo que demanda la operatividad burocrática para la conformación de un centro vecinal que posea, además su propia personería jurídica.

¿Qué significa una sociedad entre vecinos?

Las personas que conviven en una comunidad pueden asociarse legalmente como institución, para lograr una participación en la vida pública alcanzado el logro de fines comunes. Las organizaciones de los centros vecinales provienen de los movimientos de los integrantes que no hallan soluciones directas de los gobiernos, dentro de sus ciudades, comunas o pueblos.

Las asociaciones de vecinos pueden incluir a cualquier residente, sea propietario o arrendatario, siempre que habite o desarrolle alguna actividad permanente en la vecindad. En la mayoría de los casos, los centros surgen para resolver problemas específicos dentro de una comunidad, generalmente relacionadas con el urbanismo, la salud, el medio ambiente, entre las principales.

De la Redacción de Diario Cafayate