Sociedad Diciembre 9, 2014

Cafayate y Guachipas limpiaron la Quebrada de las Conchas

cafayate y guachipas limpiaron la quebrada de las conchas en la ruta 68 junto a los guardaparques

Se convocó a voluntarios de ambos municipios para realizar limpieza de residuos de los principales atractivos turísticos de la Quebrada.

Es así que más de una treintena de voluntarios, en su mayoría estudiantes de turismo, guías idóneos, personal de ambas municipalidades y guarda parques se convocaron para juntar los residuos que van generando los visitantes en la quebrada y afectan no solo al paisaje sino también la calidad ambiental.

Con el lema “NO TAPE LA BELLEZA CON LA BASURA”, se colocaron dos carteles; uno en la Garganta del Diablo perteneciente al municipio de Guachipas y otro en la zona de Los Castillos que corresponde al departamento de Cafayate.

Con el mensaje de cuidar la belleza escénica, el paisaje en su conjunto, los valores de biodiversidad y el uso controlado de los recursos es que vamos trabajando en preservar este único patrimonio natural y cultural que posee Salta.

La Quebrada de las Conchas bajo la ley 6808, fue declarada como área protegida en el año 1995 y forma parte del SiPAP de Salta (Sistema Provincial de Áreas Protegidas).

Cabe aclarar que más de cien mil (100000) turistas entre nacionales y extranjeros aproximadamente visitan o pasan por la Quebrada durante el año; por lo que la tarea de conservarla es muy importante y demanda mucho esfuerzo por parte de los Guarda parques que custodiamos el área.

Se prevén más acciones en pos de mejorar los servicios que presta el área: Puesta en marcha de un Centro de Interpretación en Alemanía, senderos de interpretación; Informantes turísticos voluntarios, mejoramiento de la cartelería y folletería y refuerzos con guarda parques para la temporada de verano 2015. Informó el Guarda parque Gonzalo Cristófani, encargado de la Reserva Natural Quebrada de las Conchas.

De la Redacción de Diario Cafayate