Economía Noviembre 16, 2016

Cafayate y San Carlos preseleccionados para el Fondo Semilla

Heber Sulca Plan Semilla proyectos Cafayate y San Carlos

El director de Medio Ambiente y Producción Sustentable de la Municipalidad de Cafayate, Heber Sulca, informó que fueron preseleccionados ocho proyectos del programa nacional, Fondo Semilla, que financia emprendimientos innovadores para la región.

El objetivo del programa es contribuir al surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial y favorecer su ingreso y permanencia, a través de una asistencia financiera de 50 mil a 150 mil pesos.

“Este año hemos lanzado el programa en julio, cuando se ha hecho la convocatoria a todos los emprendedores, brindado capacitación y asistencia para que se pudieran llevar adelante los proyectos desde nuestra oficina”, explicó Heber Sulca.

Para que los proyectos del programa Plan Semilla sean tenidos en cuenta deben estar orientados a ofrecer soluciones innovadoras para la región y estar enmarcados dentro de las actividades económicas elegibles.

El Ministerio de Producción seleccionó ocho proyectos en la región, de los cuales, tres pertenecen a Cafayate y cinco a San Carlos y su autores reunieron la documentación para presentarla y poder percibir el monto que se solicitó en su momento”, completó el funcionario.

Las presentaciones que posean impacto social deben relacionarse con medio ambiente, salud, inclusión socioeconómica, educación y hábitat social. Están contemplados aquellos en torno a Tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología y farmacéutica y tradicionales.

En el caso de los tradicionales se integran los proyectos basados en artesanías y papelería, textiles, alimentos, construcción, manufacturas, marroquinería y muebles. En todas las instancias de preselección se debe cargar un plan de negocios.

“El Fondo Semilla es un programa que sale todos los años, como un programa que asiste a los emprendedores en la etapa de iniciación o de consolidación de su pequeño emprendimiento o pequeña empresa que esté generando”, explicó Sulca.

La asistencia financiera recibida debe ser invertida en maquinarias, equipos y mobiliario y el monto afectado bajo el concepto “obras físicas” no podrá superar el veinte por ciento de la suma total asignada.

En cuanto a capital de trabajo se podrán adquirir insumos, materia prima, mano de obra tercerizada y servicios profesionales. En este caso, el monto bajo el concepto “servicios profesionales” no podrá superar el treinta y cinco por ciento de la asistencia.

En todos los casos se deberán afrontar los gastos de certificaciones y legalizaciones que se reconocerán por este concepto la suma de hasta cinco mil pesos. La convocatoria de 2016 fue finalizada con la última preselección que integró tres proyectos de Cafayate y cinco de San Carlos.

De la Redacción de Diario Cafayate