fbpx

Valle Calchaquí libre de humo de tabaco

certifican cafayate y valle calchaqui libre de humo de tabaco

La Secretaría de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud Pública certificó a localidades del Valle Calchaquí como libres de humo de tabaco. Asimismo, promovió Fiestas Saludables con Consumo Responsable de Alcohol.

El acto de certificación, avaló como libres de humo de tabaco a los municipios de Cafayate, Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi y Payogasta. Además, insistió en la prevención y toma de conciencia sobre el abuso de sustancias.

El mismo estuvo a cargo de la jefa del programa de Prevención del Uso Nocivo de Alcohol y Tabaco, Mónica Adriana Campos y de la referente provincial del programa Nacional Municipios Saludables, Amalia Segovia.

De esta manera, los ambientes públicos y laborales cerrados deberán ser 100 por ciento libres de humo de tabaco; para lo que se colocarán las señales correspondientes en establecimientos de salud, edificios educativos, bares, restaurantes y boliches bailables.

La funcionaria de Salud Mental se reunió con los referentes municipales a fin de trabajar sobre los lineamientos para promover las Fiestas Saludables con Consumo Responsable de Alcohol. En la oportunidad, se entregó el Decálogo de las mismas que expresa:

1- Continuaré mi práctica de ejercicio y alimentación normalmente.

2- Consumiré alimentos típicos de la temporada sólo en fiestas y reuniones, no diariamente y a toda hora.

3- Si soy anfitrión, ofreceré comidas y bebidas con y sin alcohol, procurando que haya transporte disponible para que los invitados regresen a casa sin riesgo.

4- No permitiré que los menores de edad consuman alcohol, ya que es un riesgo.

5- Trataré de no consumir alcohol y si lo hago será de forma moderada, dando un buen ejemplo, siendo coherente con lo que digo y hago.

6- Si consumo alguna bebida con alcohol no manejaré, ya que a la Seguridad Vial la hacemos entre todos.

7- Evitaré el consumo de bebidas con alcohol en los brindis, sobre todo si estoy trabajando.

8- No beberé para complacer a los demás. Diré “no, gracias” y no me sentiré mal por declinar una invitación.

9- No olvidaré que estas son “fiestas” y “vacaciones”, por lo tanto la pasaré contento(a) y relajado (a).

10- Recordaré que esta temporada se trata de unión, alegría, paz y amor, no de comida y consumo nocivo de alcohol.

De la Redacción de Diario Cafayate