República Diciembre 28, 2017

La cafayateña que donó médula ósea fue dada de alta

primera donante de medula osea cafayate

La intervención para la extracción de médula ósea, que se practicó en el Hospital Alemán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, finalizó con éxito. La donante fue una ciudadana de Cafayate, de 20 años que se convirtió en la primera dadora de la provincia de Salta.

Guadalupe manifestó su decisión de ser donante de órganos y médula ósea a los 18 años. Su registro posibilitó detectar al cien por cien de histocompatibilidad con una paciente española de treintaicinco años.

La operatoria se realizó a través del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante).

Desde el alta como aportante voluntaria, se concretó el circuito que se desarrolla en todos los casos, ya que se extrae sangre para los estudios de serología e histocompatibilidad y se inscribe a la persona en el Registro Nacional, que luego forma parte del Registro Mundial.

El hecho posibilitó que se encontrara a la donante en la provincia de Salta, la consulta sobre la ratificación de su intención de aportar CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) y su aceptación para la intervención médica.

Las personas sin relación de parentesco entre sí comparten las mismas características de histocompatibilidad y la totalidad de los HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos). Las células se pueden trasplantar a personas que padecen leucemia o una afección terminal de la sangre.

Durante la segunda quincena de 2017, la joven cafayateña debió ser inoculada en varias oportunidades con el fin de favorecer la formación y producción de elementos en la sangre,  mientras que la receptora española recibió la aplicación de drogas inmunodepresoras para posibilitar que tengan la menor cantidad de células enfermas y favorecer el recambio con células sanas.