República Noviembre 9, 2017

La primera donante de médula ósea de Salta es de Cafayate

cafayateña primera donante de médula ósea de la provincia de salta

Una ciudadana cafayateña de veinte años se convertirá en la primera donante de médula ósea de la Provincia de Salta, según la información del departamento de prensa oficial del Gobierno de la Provincia. El receptor será un ciudadano español de treintaicinco años.

La joven brindó una entrevista exclusiva, a Radio Impacto 98.5 Cafayate, en la que argumentó su voluntad de ser donante de médula ósea, el proceso para el trasplante y su reflexión hacia la comunidad.

En abril de 2016, Guadalupe se anotó como donante voluntaria de médula ósea y sangre, en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate. Dos años después se comunicaron, desde el INCUCAI de Buenos Aires, para informarle sobre la compatibilidad con un paciente de España.

El ciudadano español padece Leucemia. Las autoridades le consultaron a Guadalupe si estaba dispuesta a continuar con la donación e inmediatamente aceptó, tras considerar ésta práctica como una manera diferente de ayudar.

“Me llamó la atención la posibilidad de poder ayudar a personas que necesitan y de darle esperanza a personas que sufren enfermedades muy graves”, dijo la joven cafayateña, durante la entrevista en Radio Impacto Cafayate.

“Sé que hay dos formas de hacer la donación: la periférica, mediante una máquina que te conectan a los dos brazos, durante tres horas y que carga con un tratamiento de una semana, y, la de punción, en quirófano, para extraerme médula ósea”, graficó Guadalupe.

Antes de finalizar la entrevista la joven donante de Cafayate sugirió a la comunidad “que se anime” a donar, porque consideró “que no es nada de otro mundo ya que la sensación de poder ayudar a los demás es muy linda”.

El resultado de los estudios de histocompatibilidad que se realizaron en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante) en Estado Unidos, coincidieron en un cien por cien con los del paciente en espera.

Los trasplantes de estas características se concretan en casos de afecciones terminales de la sangre, como leucemias o linfomas. La dinámica para la intervención se encuentra sujeta a la disponibilidad del paciente para acceder a la operación.

Los datos proporcionados por el departamento de prensa oficial de la Provincia, a través del CUCAI (Centro de Ablación e Implantes), acreditan que Salta se encuentra entre las regiones con mayor cantidad de donantes voluntarios de médula ósea.