Sociedad Septiembre 1, 2018

Campeonato de Ajedrez

Campeonato Ajedrez para Chicos Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Se llevó a cabo la primera fase del campeonato, Ajedrez para Chicos, el sábado 1 de septiembre de 2018, en Cafayate. Participaron niñas y niños, de entre seis y trece años, quienes disputaron tres partidas cada uno.

Quedó abierta la segunda fase del campeonato, que se desarrollará en Colón 141, el sábado 8 de septiembre, a las 15, y una instancia de participación libre para quienes no pudieron inscribirse en la primera.

Para desarrollar el campeonato APC (Ajedrez para Chicos) de la Colón, las niñas y los niños repasaron las reglas básicas del juego, establecieron un código de normas y participaron de un tercer tiempo con gaseosas y dulces.

Durante el desarrollo del certamen, las niñas y los niños consultaron por jugada dudosa, posición incierta y jaque mate, y por las etapas de apertura, medio juego y final. Se disputaron veintiuna partidas oficiales y once amistosas.

Se dispusieron mesas y sillas, sobre una de las veredas de la calle Colón con acceso a patio y sanitarios, y se desplegaron tableros de ajedrez que las mismas chicas y chicos acercaron para compartir.

El objetivo de APC es un círculo de participación frecuente, con base en el juego y en la participación de encuentros, para aprovechar los beneficios que otorga a las niñas y a los niños la práctica de ajedrez.

Los participantes del campeonato, Ajedrez para Chicos, son Sofía Juárez, Felipe Giménez, Joaquín Guantay, Augusto Roano Dioli, Cristian Barrionuevo, Joaquín Pluchinsky, Benjamín Corinti, Jesús Quipildor, Pablo Ríos, Uriel González, Santino y Cayetano Dolinsky y Lautaro y Leandro Bravo.

Los jugadores permanecieron atentos, pensando, sentados, durante las tres partidas que disputaron, a lo largo de tres horas. Desarrollaron sus propias estrategias para las diferentes etapas de juego.

Antes de finalizar la primera fase del certamen, que se completará el sábado que viene a las 15, fueron invitados a participar las niñas y los niños que no pudieron hacerlo, para comenzar con un puntaje de cero.

Tabla de posiciones (primera fase)

JUGADOR PJ PUNTOS
Lautaro Bravo 3 2,5
Felipe Gimenez 3 2,5
Santino Dolinsky 3 2
Uriel Gonzales 3 2
Pablo Rios 3 2
Joaquin Pluchinsky 3 2
Jesus Quipildor 3 1,5
Leandro Bravo 3 1,5
Sofia Juarez 3 1
Benjamin Corinti 3 1
Cristian Barrionuevo 3 1
Joaquin Guantay 3 1
Augusto Roano Dioli 3 1
Cayetano Dolinsky 3 0

El ajedrez es beneficioso para las niñas y los niños.

Durante la partida de ajedrez se deben analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar la más apropiada, desarrollando un pensamiento crítico.

Para los ajedrecistas la memoria es importante porque muchas de las respuestas se basan en su propia experiencia.

Los jugadores deben desarrollar empatía para considerar a la otra persona y realizar jugadas para comprender la estrategia del oponente.

El ajedrez genera responsabilidad desde la resolución de problemas y toma de decisiones.

El juego favorece la integración y permite sociabilizar, ya que no hay que tener un nivel avanzado para participar en los torneos.

Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entro lo racional y lo emocional.

Los ajedrecistas deben imaginar posiciones distintas a las que se presentan en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

En el ajedrez se requiere el seguimiento de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado. Para las niñas y los niños sus propias capacidades y acciones determinan su desempeño.