Sociedad Febrero 16, 2017

Canal 3 presionó desde el CD por los derechos de Serenata a Cafayate

daniel lopez de canal 3 en el concejo deliberante de cafayate

El conductor y productor de Canal 3 Señora del Rosario, Daniel Ricardo López, hizo uso de la banca del vecino, en el Concejo Deliberante, para exponer los asuntos de interés relacionados con los derechos de la televisación de la Serenata a Cafayate correspondiente a 2017.

López manifestó que es de público conocimiento el convenio que firmó el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) de Cafayate con Canal 9 de Salta, sobre los derechos exclusivos de televisación, luego del anuncio realizado durante el lanzamiento de la última edición de Serenata.

“La contratación de Canal 9 de Salta para la difusión publicitaria y televisación en vivo y exclusiva de la Serenata a Cafayate, le significará a la Municipalidad un gasto de ochenta mil pesos, de acuerdo a lo declarado por el intendente”, explicó el conductor y productor de Canal 3.

También manifestó que el DEM incumplió la Ordenanza 20/2010, referida a la Comisión Permanente de Serenata a Cafayate, en cuanto a su conformación, facultades y deberes, “ya que la misma se encuentra en vigencia y no fue ejecutada”.

La Ordenanza 20/2010, en el artículo 16°, obliga a la creación de un Órgano de Fiscalización de Recursos Financieros y Patrimonio de la Serenata a Cafayate, y en el 17°, que este Órgano debe estar integrado por los miembros del Concejo Deliberante.

El Órgano tiene como facultad y atribución “aprobar o rechazar gastos dirigidos a la ejecución del festival”. López alega que el Concejo Deliberante no tuvo intervención en la aprobación del convenio firmado entre el gobierno y la empresa.

Para toda adquisición, arrendamiento, concesión, suministro, obras, servicios y/o cualquier tipo de contratación que importe un gasto, y que deba realizar la administración y/o encomendar a terceros, se deberá efectuar con ajustes a las disposiciones de la Ordenanza 18/2010.

La 18/2010 establece que toda contratación, cualquiera fuera la causa o finalidad, cuyo monto supere la suma de veinte mil pesos y no fuere mayor a la suma de ciento cincuenta mil, deberá realizarse por proceso de selección dispuesto por Ordenanza.

“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual define a la comunicación, en cualquiera de sus soportes, como una actividad de interés público y de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población”, argumentó López, desde el Concejo Deliberante.

“La Serenata forma parte de la cultura popular y desde hacer cuarenta y tres años aporta al desarrollo del pueblo de Cafayate. Esa cultura es patrimonio del pueblo y es un elemento esencial de su identidad”, insistió el conductor y productor de Canal 3.

Desde la televisora local aseguran que la firma del convenio de exclusividad para la emisión de la Serenata, entre Cafayate y Canal 9, afecta los intereses y lesiona los derechos de igualdad de oportunidad de los vecinos.

Tras la solicitud del conductor y productor, Daniel Ricardo López, el Concejo Deliberante ordenó autorizar, a los medios audiovisuales del Municipio de Cafayate, a transmitir en directo la próxima edición de Serenata.

El organismo estableció que ningún canal local podrá comercializar publicitariamente el festival y que solo podrá transmitirlo para los abonados correspondientes a su área de cobertura, sin ningún costo adicional para estos.

De la Redacción de Diario Cafayate