Sociedad Febrero 3, 2017

Canal 9 de Salta le ganó la pulseada a Canal 3 de Cafayate

canal 9 salta canal 3 cafayate serenata a a cafayate

La industria televisa de la Provincia de Salta se metió en la pelea por los derechos de emisión exclusivos de la Serenata a Cafayate y la disputa no trajo consecuencias colaterales para el municipio, aunque tuvo como telón de fondo un negocio casi millonario.

Canal 3 de Cafayate solicitó los derechos de transmisión en vivo de Serenata y Canal 9 de Salta ofertó por la exclusividad de los mismos. Nunca antes la televisación del festival había tenido tanta demanda por parte de los medios de comunicación.

La Comisión Permanente de Serenata a Cafayate decidió vender los derechos de emisión exclusivos a Canal 9 de Salta, a cambio de publicidad, tanto del festival como del destino turístico, por un tiempo de cincuentainueve días, en señales distribuidas en trece provincias argentinas.

La renovación del mercado televisivo, redefinido como servicio de tecnologías de la información, absorbe enormes ganancias por publicidad en sus medios. En una señal como Canal 9 de Salta, la publicidad de un destino como Cafayate, puede demandar miles de pesos al día.

Es que Canal 9 de Salta posee un área de cobertura que abarca las capitales y municipios de trece provincias argentinas, que se traducen a un universo proyectado a millones de televidentes, de mayores atractivos, integrados a su grilla de programación.

En ediciones anteriores Canal 3 de Cafayate brindó sus servicios a través de una red de inter cable amplio, sin disputar derechos de emisión exclusivos, aunque para esta Serenata su oferta no convenció a la Comisión Permanente.

“Si el municipio negociara algo que no pudiera convenir, en nombre de todos los que hacemos Serenata a Cafayate, entonces la economía local a través del festival tendría un frente completamente abierto”, advirtió una fuente cercana al Canal.

El “fenómeno de la exclusividad” por los derechos de emisión de la Serenata a Cafayate es novedad para la Comisión. Anteriormente el negocio era privado a los canales de televisión por cable y cedidos a los de abierta, a cambio de una contratación.

“Se ha incorporado la idea de proteger a la Serenata, como parte importante de una agenda cultural que convive con otros festivales, de destinos turísticos diferentes que comienzan a definir su identidad”, indicó la misma fuente.

Canal 3 de Cafayate reclamó al municipio y a Canal 9 su participación para la emisión del festival, argumentando que no cuenta, en su grilla de programación, con la señal que compró la exclusividad de los derechos de emisión.

Sin embargo, la señal de Canal 9 de Salta se encuentra disponible para todos los cableoperadores de la Provincia que quisieran incluirla en su grilla de programación, de forma libre y gratuita, tal cual expresa la Ley 26.522.

Esto quiere decir que la decisión de incluir la señal de Canal 9 de Salta, a la grilla de programación de la cableoperadora de Cafayate, es absoluta responsabilidad de la empresa Canal 3 Señora del Rosario y no de la televisora salteña.

Prueba de ello, es que Canal 2 de Cafayate ofrece servicios de televisión por cable en la ciudad vallista e incluye en su grilla de programación, sin costo adicional para la empresa, la señal de Canal 9 de Salta.

“Los abonados a Canal 2 tienen disponible la señal de Canal 9 de Salta, veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año, y pueden ver la Serenata a Cafayate, con total y absoluta normalidad”, explicó un operario de televisión local.

La decisión de colocar la señal de Canal 9 de Salta, por parte de las autoridades de Canal 3 de Cafayate, es una incógnita. Sin embargo, sus abonados pueden presionar legalmente a la empresa, a través de sus derechos adquiridos, por medio de la Secretaría de Defensa del Consumidor.

La Comisión Permanente de Serenata a Cafayate negocia con una empresa que logra publicitar el destino turístico y televisar el espectáculo folclórico a millones de receptores de trece provincias de la República Argentina.

De la Redacción de Diario Cafayate