Sociedad Febrero 15, 2016

En Cafayate presentaron una canasta escolar

canasta escolar cafayate

Tras un sondeo de precios realizado en blanquearías, librerías y zapaterías, la consultora Herald of Herald confeccionó una canasta escolar, con base en estudiantes que accederán al primer año del nivel de educación primaria.

El costo aproximado de una canasta escolar con artículos y prendas nuevas, puede variar entre $2394,43 y $3591,64. La misma consta de dos uniformes con prendas de vestir, guardapolvo, calzado, útiles y mochila.

En los cálculos que realizan los gobiernos, sobre la denominada canasta escolar, incluye únicamente los materiales que los alumnos utilizan durante el ciclo lectivo, sin ropa e indumentaria, ni gastos corrientes.

Un estudiante necesita vestirse con un pantalón, camisa, suéter, zapatos, remera, buzo, jogging, zapatillas, guardapolvo y campera; y precisa una mochila, bolígrafos, lápices, marcadores, goma, adhesivos, conjunto geométrico, cuadernos, carpetas y repuesto de hojas.

Para cotejar el cálculo debe tenerse en cuenta que, dentro de la canasta escolar, no se incluyen materiales bibliográficos, viáticos y gastos corrientes para celebraciones especiales que comprende el calendario escolar.

Es decir que la suma entre ambas apreciaciones, de $2394,43 hasta $3591,64, puede ser superior. En todos los casos los cálculos efectuados no se contemplaron compras por mayor, que suelen tener una reducción en los costos cercana al 25%.

Una familia tipo, integrada por dos mayores y dos menores, con un haber de dos salarios básicos, percibe $12.120 por mes. Si aplica la primera apreciación, deberá desembolsar $4788,86; si aplica la segunda $7183,28.

De la Redacción de Diario Cafayate