Sociedad Febrero 4, 2019

Prevenir el cáncer cervicouterino provocado por el HPV

Cáncer Virus Papiloma Humano HPV

CAFAYATE (redacción) – Con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control del cáncer, los organismos de salud orientan la campaña 2019 hacia la prevención de la enfermedad cervicouterina provocada por Virus del Papiloma Humano, HPV.

El cáncer cevrvicouterino puede prevenirse mediante vacuncación contra el HPV, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; y puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72 mil son diagnosticadas y más de 34 mil mueren a causa de esta enfermedad.

La vacunación contra el virus del papiloma humano, HPV, puede reducir el riesgo de cáncer cervicouterino. Se recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva.

El HPV representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

La mayor parte de las infecciones con HPV en mujeres jóvenes son temporales, tienen poca importancia a largo plazo. Sin embargo, cuando la infección persiste existe riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero, que puede progresar en cáncer cervical invasivo.

El Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate permite la vacunación y la dosis se aplica de forma gratuita.

#DiarioCafayate