Cultura Febrero 24, 2016

Canje de celulares 2G por 4G

Plan Canje celular galaxi 7 iphone 7

El gobierno nacional acordó con las empresas de telefonía móvil que operan en la Argentina un plan de canje de celulares con tecnología 2G a 4G. Así lo confirmó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien argumentó la decisión por el mal servicio de conectividad.

El objetivo del gobierno es mejorar las telecomunicaciones y exigir a las empresas más inversiones en infraestructura, para que a partir de julio, comiencen a notarse los avances en todos los servicios que prestan.

Dentro del acuerdo que alcanzaron las empresas con el Gobierno, Aguad explicó que el primer paso será mejorar la infraestructura con la instalación de más antenas. “Esta tarea es de las telefónicas. Se está trabajando en eso pero hay que acelerar el ritmo”, dijo el funcionario.

El plan canje beneficiará a más de diez millones de argentinos que puedan acceder a un nuevo dispositivo con tecnología 4G, a través de un crédito en 12 cuotas sin interés, y a otros dos millones de personas de bajos recursos, aunque con financiación por parte del Estado.

Para el sector con menor capacidad económica, el Estado aportará más de cien millones de dólares con planes de financiamiento. Podrían vincular las cuotas con los planes sociales, aunque esa decisión estaría en manos de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

“Esto lo queremos poner en marcha lo más rápido posible. Las empresas tienen que activar el plan canje, a partir de que nosotros (desde el Estado) consigamos los aparatos. Después de eso, las empresas deben habilitar el plan canje de los teléfonos 2G”, agregó el funcionario.

“Hoy falta competencia para fomentar que se mejore la calidad del servicio. Tenemos un mercado irregular, que no cubre todo el territorio nacional. Apuntamos a la digitalización”, dijo el ministro de Comunicaciones, Aguad.

“Apuntamos a la digitalización de toda la vida”, consideró Aguad, y dio detalles sobre cómo será el proceso para que en la Argentina se pueda hacer un canje masivo de aparatos, sin que esto signifique un aumento en las facturas.

Los celulares incluidos en el plan canje tienen un costo de US$60 y U$S70, y la intención del Gobierno es lanzarlo en no más de treinta días. Los restantes serían ensamblados en la planta tecnológica de la Provincia de Tierra del Fuego.

A fines de 2014, casi un 70% de los teléfonos en uso del mercado eran compatibles con 3G, 30% con GSM (2G) y 1% con LTE (4G). Según Carrier & Asociados, se proyecta que este indicador mostrará en 2019 un 51% de teléfonos compatibles con redes LTE (4G).

De la Redacción de Diario Cafayate