Sociedad Abril 7, 2016

Capacitación sobre gestión de residuos

Compost casero

Los jóvenes y adultos de los municipios de Animaná, Cafayate y San Carlos, participaron de un coloquio dedicado a brindar información sobre la problemática y solución a las cuestiones relacionadas con los residuos urbanos.

Las jornadas iniciaron el miércoles en la escuela secundaria Domingo Faustino Sarmiento de Animaná, junto a los de la Técnica 3157 de San Carlos y de la Dr. Nicolás Avellaneda de Cafayate, para realizar actividades prácticas y teóricas.

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Universidad Nacional de Salta e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Cafayate, capacitaron a los alumnos para el proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal, financiado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Durante el coloquio se abordaron temas como la generación de residuos sólidos urbanos, y el impacto ambiental que generan, y la solución al mismo, a través de la instalación de eco-puntos en los municipios de Animaná, Cafayate y San Carlos y el compostaje y la lumbricultura.

Los eco-puntos son tres contenedores diferenciados para separar papel, cartón, plásticos y otros desechos que como resultado de la clasificación permiten la recuperación de los residuos o su disposición final.

El compostaje, es el producto que se obtiene de compuestos que formaron parte de un conjunto de productos de origen animal y vegetal y se utiliza como abono orgánico para la tierra, logrando reducir la cantidad de basura.

La lumbricultura está basada en la cría de lombrices para la producción de humus, en un proceso de descomposición natural, similar al del compostaje, en el que el material orgánico es atacado por los microorganismos y el sistema digestivo de la lombriz.

Las capacitaciones tienen como objetivo generar en la sociedad sensibilización ambiental. Es por eso que se abordaron temas de gran importancia social como el impacto generado por los residuos sólidos urbanos y soluciones a la problemática.

Desde el INTA Cafayate informaron que la producción de residuos sólidos urbanos aumentó en un 40 por ciento, tan sólo en diez años y que la cantidad anual de basura generada por persona fue de 500 kilogramos, aproximadamente.

Los datos aportados por el INTA Cafayate, hacen referencia a lo que una persona genera en su hogar, pero no contempla los desechos que producen los comercios, los cuales aumentan el número de residuos producidos por el ser humano.

De la Redacción de Diario Cafayate