Economía Agosto 22, 2015

Economía Melconian

Carlos Melconian asesor económico del PRO

Para el economista asesor del PRO, Carlos Melconian, uno de los aciertos del gobierno kirchnerista fue haber instalado la Asignación Universal por Hijo, aunque reconoció que el proyecto fue tomado de otra agrupación política y que no es constante porque la diluye el salario. Además, señaló que la falta de generalización del beneficio no permite cuantificar su eficiencia y eficacia.

Melconian dijo que existe el mismo nivel de endeudamiento que hace diez años, sólo que cambiaron los acreedores y que como el gobierno quebró al Banco Central y a la ANSES, para cancelar deudas con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, construyeron una falacia a partir de la colocación de títulos que están próximos a vencer y no pueden afrontar.

El economista aseguró que el gobierno no ha creado un billete de mayor denominación que el de 100 pesos porque quiere figurar una fantasía en torno a una supuesta estabilidad. Argentina ha pasado a tener el mayor billete con la menor denominación en dólares en el mundo. Con U$S 7 se pueden adquirir A$R 100.

No existe ningún país en el mundo, a excepción de Argentina, donde su máxima moneda equivalga a siete dólares. Pero la culpa no es del billete, sino de la inflación. Si se hubiese mantenido la estabilidad, 100 pesos comprarían el aproximado a 100 pesos. Desde la salida de la convertibilidad hasta la actualidad, la inflación fue del 1200 %.

Lo llamativo es que dentro de la canasta, el sub rubro alimentos se encareció en un 2200%. Melconian dice ser objetivo en el análisis y que prefiere defender ideas. Colocaron las retenciones para defender la mesa de los argentinos y sin embargo, los lácteos, el pan y la fruta, aumentaron más del 2000%.

El precio del dólar pasó de A$R 1 a A$R 9,25, en 13 años. En cuanto a salarios, la variabilidad es difícilmente calculable, partiendo de la base que un tercio de la población trabajadora pertenece a la economía informal y ni siquiera puede deducir cuánto gana, ya que no sabe cuánto trabajo, ni cuál es el aporte que realiza al estado desde la economía clandestina.

Cuando los opositores acusan a Mauricio Macri de ser el planificador de una devaluación, Melconian afirma que el gobierno actual ya devaluó; por qué el peso ya está devaluado y continúa su depreciación. Las intenciones del equipo económico del PRO son de devolverle el valor a la moneda argentina.

Además, advierte que cuando se tienen varios tipos de cambio, como sucede en la argentina, entre el formal, blue, tarjeta, ahorro, etc, comienzan a generarse inequidades. Son impuestos ocultos que en la actualidad están pagando todos los productores a los que se les impusieron retenciones a las exportaciones.

La inflación erosiona también al tipo de cambio, no sólo al salario, como se discute habitualmente. El problema dentro del contexto histórico es que el mundo no tiene inflación. El resto de los países la han derrotado. De un total de 190 países en el mundo, sólo 2 no la publican y 10 tienen dos dígitos. Eso demuestra que 180 no la tienen, es decir que les permite crecer con una base de estabilidad laboral vigente.

De la Redacción de Diario Cafayate