Cultura Enero 14, 2016

El Profesor Carlos Nelson Vega continúa los ciclos de radio

Carlos Nelson Vega Profesor Cafayate

Luego del Noviembre Cultural y del ciclo de Villancicos de 2015, el Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, retornó a su espacio en Radio Impacto FM 98.5, con su aporte educativo, para que desde la comunicación se recuerden los acontecimientos y personalidades más significativos de la historia universal.

Considerando que el 14 de enero de 1875 murió Hilario Ascasubi, poeta y escritor, perteneciente a la literatura gauchesca, el Profesor Vega puso a consideración de los oyentes datos de su biografía, hizo mención de sus obras y leyó el poema que lo inmortalizó: Santos Vega o los mellizos de la Flor.

“Dijimos que había nacido en una carreta en 1807, mientras hacía con sus padres el trayecto Córdoba – Buenos Aires, y que esta circunstancia de haber nacido en la campaña, es lo que prácticamente marcó su destino como autor de literatura gauchesca”, expuso Vega.

“En 1819 partió enganchado a bordo de un buque argentino con rumbo a La Guayana Francesa. De allí pasó a los Estados Unidos y volvió a la patria recién en 1822, para radicarse en Salta. Entonces, trabajó en la Imprenta de la Patria de los hermanos Espósito”, describió el Profesor.

“En la Capital salteña publicó la Revista de Salta, donde se hizo eco de la producción de los poetas de su época. Luego se fue a Bolivia, volvió a Buenos Aires, participó en la Batalla de Ituzaingó y en los hechos de la Banda Oriental y como anti rosista cayó prisionero del régimen en 1837”, explicó.

“Tras su liberación se dedicó al régimen anti rosista y enteramente a la producción literaria. Sus obras incluyen, Paulino Lucero, Aniceto el Gallo y Santos Vega. Publicó redondillas, décimas, romances y composiciones de corte popular, que se cultivaban en esa época.”, finalizó Vega.

El Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, contó que el periodismo de época llamó a Hilario Ascasubi, el gauchi poeta argentino. Luego narró fragmentos Santos Vega o los mellizos de la Flor de los que se refiere del malón que producía la indiada.

De la Redacción de Diario Cafayate