fbpx

Vega en el día del Maestro

Carlos Nelson Vega Profesor de Historia Literatura y Lengua Castellana Cafayate

El Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, de Cafayate, homenajeó a Domingo Faustino Sarmiento, docentes y educadores, a través de la obra, Facundo o Civilización i Barbarie, tras conmemorarse un nuevo aniversario del día del maestro.

La fecha es en alusión al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre de 1888, su incasable trabajo en la educación pública y contribución al progreso científico y cultural de la República Argentina. Lejano al pensamiento político, el Profesor Vega narró la apreciación sobre Facundo Quiroga.

“¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo! Diez años aún después de tu trágica muerte, el hombre de las ciudades y el gaucho de los llanos argentinos, al tomar diversos senderos en el desierto, decían: «¡No, no ha muerto! ¡Vive aún! ¡El vendrá!» ¡Cierto! Facundo no ha muerto; está vivo en las tradiciones populares, en la política y revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento”, narró el ilustrado Vega.

Vega destacó la perspicacia intelectual de Domingo Faustino Sarmiento y narró la visión de los diferentes gauchos que representa en su obra, Facundo o Civilización i Barbarie. “En este 11 de septiembre, en que recordamos a todos los docentes, maestros y profesores y a los que de alguna manera hacen docencia, vaya un saludo afectuoso de mi parte, que como docente brindo con sinceridad y de todo corazón”, enfatizó el Profesor Carlos Nelson Vega.

De la Redacción de Diario Cafayate