Vega y el árbol

Carlos Nelson Vega Profesor de Historia Literatura y Lengua Castellana de Cafayate

En las vísperas del Día Nacional del Árbol, que se celebra en la República Argentina, cada 29 de agosto, el Profesor de Historia Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, de Cafayate, realizó una primera entrega en referencia a los valores y la toma de conciencia.

“Digamos entonces, en relación al árbol y para tomar conciencia de sus utilidades, que se hallan ocupadas por masas arbóreas, que forman bosques y selvas y cubren con su manto de verdor las laderas de las montañas y las orillas de los ríos y lagos”, comenzó el Profesor.

“El árbol brinda al hombre, no solo la posibilidad de su contemplación, que en ocasiones constituye un excepcional espectáculo estético, sino también, material de construcción y sustancias de gran valor para la industria”, continuó Vega.

“El árbol es al mismo tiempo un elemento ecológico fundamental, en torno al cual se estructuran los más variados ecosistemas, ya sea en el trópico, donde la vida alcanza toda su pujanza y en las zonas templadas o en las regiones cercanas a los círculos polares”, explicó el catedrático.

Con respecto a Cafayate, Vega hizo hincapié en la Plaza 20 de Febrero de Cafayate, dónde han crecido palmeras de excepcional altura y por las cuales escribió para su libro: De reflexiones y de amor, un texto dedicado a ellas.

“Quedo admirado ante tu prestancia, bella palmera. Intuyo como desde tu altivez oteas el horizonte y observas a tus vecinos árboles. Me pregunto: ¿Qué afán lleva a elevarte si vanidad, sin soberbia, si inquietud protectora? Quizá deseas alejarte de las cosas comunes o tal vez buscas elevación espiritual ¿Qué será? ¿Qué es elegante palmera? Lo cierto es que tú y yo somos muy iguales”, narró Carlos Nelson Vega.

Luego de recitar un fragmento de su libro, el Profesor Carlos Nelson Vega, sugirió a escuchar una canción de Alberto Cortez, titulada: Mi árbol y yo. Anticipó que realizará una segunda entrega, referida al mismo tema, para concluir.

De la Redacción de Diario Cafayate