Cultura Julio 21, 2015

El Profesor Vega explicó el Animanazo

Profesor Carlos Nelson Vega explicó el Animanazo

Tras cumplirse 43 años del Animanazo, el Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, explicó la importancia que tiene el movimiento, ya que desde la Universidad Nacional de Salta, se encuentran produciendo un documental sobre el acontecimiento histórico, basándose en el relato de los sobrevivientes del movimiento piquetero del 19 de julio de 1972.

“En las palabras liminares de mi libro yo digo: cuanto placer estar cerca del cielo, indagar su pasado y más aún escribirlo; es lo que siento al pensar en la bella Animaná. La hospitalidad de sus gentes, su laboriosidad, sus condiciones innatas de artesanos, su ayer heroico con su Animanazo, me impulsaron a la literatura”, expresó Vega.

“Y como fruto de esa inquietud pongo a consideración de quienes me conocen y de nuevos lectores éste opúsculo con el propósito de difundir y dejar testimonio de la valentía de los trabajadores vitivinícolas que protagonizaron uno de los primeros movimientos piqueteros, sino el primero de nuestra Argentina”, continuó el Profesor.

Vega preguntó retóricamente: “¿Qué consiguieron?” e inmediatamente, respondió: “Pues que el Gobierno de la Provincia interviniera el establecimiento, se liberara a los detenidos, se pagaran los salarios y las actividades laborales se normalizaran. Además, que la vida del pueblo recobrara su tranquilidad”.

“Vaya mi mejor recuerdo para aquellos forjadores de las luchas gremiales, tendientes a reivindicar los constitucionales derechos de los obreros. Quiero recordar que los obreros del establecimiento Animaná, tomaron el pueblo, la escuela, comisaría, bodega y cortaron la ruta N° 40, reteniendo un peaje para comprar leche para los chicos, ya que hacía seis meses que no cobraban sus salarios.

Por éste motivo es que el Gobierno de la Provincia intervino el establecimiento, se liberaron a los detenidos, el pueblo realmente tomó conciencia de la lucha sindical, de la lucha por su reivindicación salarial y ha quedado como testimonio de éste hecho la canción de Cesar Isella y Armando Tejada Gómez: Fuego en Animaná.

“Tiene que ver con que por las noches, la ruta estaba cortada, por su puesto y para liberarse un poco del frío, los obreros encendieron numerosas fogatas. Y, allí mismo cocinaban, en enormes ollas populares o bien tomaban el mate cocido”, finalizó Carlos Nelsón Vega, lo que definió como una breve descripción del Animanazo.

De la Redacción de Diario Cafayate