Cultura Marzo 4, 2019

Carnaval de Antaño

Carnaval de Antaño de Cafayate

El Carnaval de Antaño en Cafayate, es una celebración que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana y se celebra durante dos días. Es una tradición que comienza en 1900, durante los primeros corsos, y que continúa vigente en la actualidad.

El Carnaval de Antaño en Cafayate, del que participan niños, adolescentes, adultos y ancianos, inicia con el topamiento de compadres y comadres, juegos tradicionales, concurso de disfraces y elección de la reina del carnaval.

El topamiento de compadres y comadres consiste en el reagrupamiento de hombres y mujeres, en cada esquina de una calle, que cantando bagualas avanzan lentamente hasta mitad de cuadra y una vez enfrentadas se realizan un intercambio de albahaca, tirándose almidón.

Para los juegos tradicionales se emplea una carrera de embolsados, palo enjabonado y sortija. Para los concursos se eligen los mejores disfraces y a la reina del carnaval, que sin límite de edad, es aquella que mayor alegría transmite durante la celebración.

Durante el carnaval actúan artistas y conjuntos folclóricos pertenecientes a los barrios, y tradicionalmente cantan Los Salamanqueros y Mauricio Tiberi, ambos de Cafayate.

El Carnaval de Antaño de Cafayate, se lleva a cabo en dos sitios: el primero en calles Chacabuco y Calchaquí, y el segundo en calles Tadeo y Buenos Aires, ambos comienzan a las 15 y se desarrollan hasta la noche.