Sociedad Marzo 3, 2018

Carnaval en Cafayate desde el cielo

carnaval serenata cafayate drone

“La mayor convocatoria del Carnaval en los Valles Calchaquíes, plaza Michel Torino, totalmente gratis”, es como titula la proyección de un video, con imágenes desde el aire, de uno de los sucesos más importantes del año en Cafayate: El Carnaval Serenatero.

Con una edición total de diez tomas, el drone de Radio Impacto FM 98.5 Mhz logró captar, en secuencia, un nuevo evento que se repite todos los años en Cafayate: el multitudinario carnaval que reúne a más de seis mil personas en una sola plaza.

Hace tres años que la plaza Michel Torino se convirtió en el espacio de recepción para la celebración del carnaval; esa fiesta popular que se realiza en Cafayate al comienzo de la cuaresma de los católicos.

Las imágenes aéreas describen la popularidad que ha alcanzado “La mayor convocatoria del Carnaval en los Valles Calchaquíes”. Un ritual que se completa con comida, bebida, canción y baile, hasta el exceso.

Lejos de presentar antecedentes negativos, como cuando se reúnen miles de personas, las más de seis mil que se autoconvocan en la plaza Michel Torino han creado un espacio propio dominado por los jóvenes. Hasta ahora, la contra se refiere a la problemática de la basura.

Pero las imágenes aéreas que capta el drone de Radio Impacto describen la masividad ante un escenario repleto de músicos que despiertan la satisfacción por medio del canto popular del folclore salteño en el Valle Calchaquí.

La cita es el mismo sábado antes de la presentación de la última noche de Serenata a Cafayate, que va camino a cumplir las bodas de oro en 2024. El Carnaval Serenatero tiene apenas tres y fue inaugurado por Franco Barrionevo, Mauricio Tiberi y Jacinta Condorí, en su primera edición.

En la actualidad se ha convertido en un espacio de referencia; un ritual a ciegas que obliga a festejar el carnaval de forma multitudinaria. No representa la deidad de la Madre Tierra o Pacha Mama; es el anticipo de lo que comúnmente se conoce como “no parade”.

El diseño fue presentado por primera vez, a cargo de la actual gestión de gobierno municipal, quien en su afán de despejar el parque central, plaza 20 de Febrero, debió escoger un lugar para el desarrollo del carnval: y fue un éxito sin precedentes.

Entonces, ese escenario natural no se vio afectado por nada. Ni siquiera por las posibles inclemencias climáticas. Incluso, las fuerzas de seguridad que montan un operativo de control para esa fecha, aseguran que no hay registro de incidentes considerables.

Radio Impacto FM 98.5 Mhz estuvo desde los inicios y bautizó al fenómeno como “El Carnaval más grande (del Valle Calchaquí). Luego lo modificó a “La Mayor convocatoria del Carnaval en los Valles Calchaquíes”.