Cultura Febrero 8, 2018

Carnaval de Cafayate

carnaval de cafayate

El Carnaval de Cafayate es una celebración popular que comienza con el jueves de comadres y que finaliza con el carnaval de antaño. Actualmente se desarrollan seis presentaciones en diferentes puntos del pueblo. Luego de la formalidad se suman libres y organizados, durante todo febrero.

El jueves de comadres se despliega en la casa de Doña Amalia López como un “piquete cultural” y una protesta para recuperar el espacio original  de la celebración. Es una iniciativa que comienza en 2011, en reclamo de los carnavales de antaño.

“Era una forma de protestar al no tener un lugar en los tradicionales donde se hacía el carnaval, ya sea por el volumen fuerte o porque se daba prioridad a otro tipo de espectadores”, contó el director de Cultura de Cafayate, Matías Maita.

“El coplero no tenía lugar. Se sintieron marginados dentro del carnaval. La familia comenzó juntándolos y empezó a hacerse masivo. Así, lograron encontrar un espacio luego de veinte años”, completó.

El “topamiento” de comadres y compadres es el que da inicio al jueves y, posteriormente, a las rondas de copleros que generan contrapuntos. Luego, sucede la participación de ballets y comparsas y finaliza con baile y música carpera.

“En estos últimos años, desde la primera iniciativa hasta ahora, ha generado y surtido efecto una idea de la forma de protesta de como se hacía el carnaval y de cómo los copleros pensaban entonces”, describió Maita.

Originalmente, el carnaval es una celebración que se realiza al comienzo de la cuaresma y su tradición es de origen americana y europea.

El carnaval fue introducido por los españoles en América. Se fusionó con rituales nativos destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y a honrar a la deidad de la Madre Tierra, la Pacha Mama.

Se trata de una versión breve y adaptada de la festividad peruana del Kapaj Inti Rami, que se iniciaba en diciembre y finalizaba en marzo, en la cual se bebía, cantaba, comía y bailaba hasta alcanzar el mayor grado de excitación posible.

Carnaval de Cafayate

El carnaval de antaño comienza con el jueves de comadres, en calle Los Andes, del Barrio Santa Rita, el jueves 8, a las 15. Continúa el viernes 9, en calle Colón, entre 9 de julio y Calchaquí. Pasa por Tolombón, el sábado 10 y domingo 11. Permanece el lunes 12, en calle Chacabuco. Finaliza el martes 13, en Pasaje Tadeo, a las 15.