Cultura Febrero 27, 2019

Carnaval Serenatero

Carnaval Serenatero de Cafayate

El Carnaval Serenatero es una celebración popular, que se realiza durante la Serenata a Cafayate, en la plaza Michel Torino. Se organiza, originalmente, por un conjunto de músicos, entre los que se destacan: Brunos Arias, Franco Barrionuevo, Jacinta Condori y Mauricio Tiberi.

La primera edición del Carnaval Serenatero se llevó a cabo el sábado 20 de febrero de 2016 y fue un éxito rotundo, a partir de entonces. En esa ocasión, participaron más de seis mil personas y actuaron más de media decena de músicos sobre un escenario improvisado.

Durante la primera edición del carnaval de la plaza Michel Torino, los músicos y asistentes pactaron que el carnaval se realizaría, todos los años en ese lugar y en la misma tarde de la última noche de Serenata a Cafayate.

Sucedió la organización de un evento, gratuito, libre y popular, que dio como resultado una nueva tradición, dentro de otra, que comprende a la convocatoria cultural de la histórica Serenata a Cafayate.

El Carnaval Serenatero es una reunión de niños, jóvenes y adultos que combina elementos como agua, albahca y pintura para celebrar una fiesta cultural.

El Carnaval Serenatero es también conocido como el carnaval más grande del valle (Calchaqui). Fue denominado así por los medios de comunicación de Cafayate, a raíz de su enorme y creciente poder de convocatoria.

En la edición de 2016 el carnaval convocó cera de seis mil personas ; en 2017 y 2018 superó por cientos a esa cantidad, y en 2019 superó a las diez mil.

El Carnaval Serenatero fue diseñado para descentralizar la plaza principal de Cafayate y para ello las autoridades escogieron un lugar que pudiera albergar a músicos y asistentes para la celebración de esa enorme fiesta popular.

En Cafayate la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la fecha.

Existe el tradicional, que comienza con el jueves de comadres y finaliza con el de antaño, y el moderno, que se desacostumbra al de la forma antigua y se desarrolla, en diferentes presentaciones, a lo largo del mes de febrero.

El Carnaval más grande del Valle Calchaquí es una marca registrada en la Serenata a Cafayate. Entonces y a partir de 2016 una cita obligada en el nuevo escenario que convoca, desde la plaza de la ciudad.

#DiarioCafayate